Famma denuncia la exclusión de personas con discapacidad en los autobuses de Alcobendas
No se estarían cumpliendo las medidas de mantenimiento de las rampas de sus autobuses, dejando “abandonados en la propia parada” a usuarios con problemas de movilidad o, en el caso contrario, teniendo que ser bajados del vehículo con la ayuda de bomberos
Alcobendas
La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA Cocemfe Madrid) ha denunciado la falta de medidas de mantenimiento en las rampas de los autobuses interurbanos de Alcobendas. Denuncian que la empresa encargada de este transporte público, Interbus, estaría permitiendo que sus vehículos se encuentren en funcionamiento a pesar del mal estado de las rampas, lo que supondría la exclusión de personas con discapacidad que habrían sido “abandonadas en la propia parada” o bien, en el caso contrario, ante la imposibilidad de abandonar el autobús, se habría necesitado de la ayuda de bomberos para bajar al usuario.
FAMMA sostiene que se trata de una actitud reiterada que está generando discriminación a una parte de la población alcobendense, lo que, entienden, debería estar perseguido y castigado por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid. Se reclama que se cumpla el protocolo de actuación marcado ante estas circunstancias, que específica que el vehículo se debe retirar, al menos al finalizar su trayecto, y ser remitido a cocheras para rectificar la avería. Además, existen otras alternativas, como la posibilidad de que el conductor del autobús pueda desplegar una rampa manual.
Problemas en más municipios
Interbus da servicio en municipios como Madrid, Alcobendas, San Sebastián de los Reyes, Algete, Cobeña, Colmenar Viejo, San Agustín del Guadalix, Valdeolmos o Paracuellos de Jarama. Según traslada el presidente de FAMMA, Javier Font, a SER Madrid Norte la mayoría de las denuncias se habrían articulado a través de una asociación de la federación ubicada en Alcobendas, pero entiende que esta situación debe estar dándose en otras localidades.
Javier Font, presidente de FAMMA Cocemfe Madrid, al ser preguntado por si la exclusión de personas con discapacidad en los autobuses de la empresa Interbus se puede estar dando en diferentes localidades
Movilidad reducida
En la Comunidad de Madrid hay más de 220.000 personas con algún tipo de discapacidad física, sin embargo, desde FAMMA se va más allá, afirman que se trata de una problemática que no solo afecta a esa parte de la ciudadanía, sino que también perjudica a cualquiera que presente movilidad reducida, lo que provocaría que esta situación alcance una dimensión mayor.
De forma paralela, la federación reclama igualmente al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid un mayor compromiso y control con aquellas empresas que designan para hacer este servicio de transporte público.