Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Manzanares El Real amplía por una semana la campaña de excavación del Castillo Viejo

La ampliación llega tras la pausa durante una semana por la meteorología, ofreciendo a los aficionados a la arqueología la oportunidad de inscribirse, para participar activamente, del 3 al 7 de julio

La ampliación llega tras la pausa durante una semana por la meteorología, ofreciendo a los aficionados a la arqueología la oportunidad de inscribirse, para participar activamente, del 3 al 7 de julio

La ampliación llega tras la pausa durante una semana por la meteorología, ofreciendo a los aficionados a la arqueología la oportunidad de inscribirse, para participar activamente, del 3 al 7 de julio

Manzanares El Real

Manzanares El Real busca retomar las excavaciones en el Castillo Viejo tras la pausa de una semana por a las circunstancias meteorológicas. Se trata de unas labores que se están desarrollando en la localidad por tercer año consecutivo y, ante su éxito, la dirección ha decidido ampliarlas una semana más. Así, los interesados en la arqueología podrán apuntarse para la semana del 3 al 7 de julio y participar activamente.

Las excavaciones progresan adecuadamente

Durante la última fase, desarrollada desde el 19 al 23 de junio, acudieron los nuevos estudiantes de prácticas de la UAM, así como nuevos voluntarios procedentes de diferentes lugares de la región y estudiantes de otras universidades madrileñas. El primer día, Santiago Palacios Ontalva, miembro del proyecto, profesor y vicerrector de Estudios de Grado de la UAM dio la bienvenida a los diferentes colaboradores, explicando la importancia del proyecto y de lo conseguido hasta ahora gracias a la vinculación entre diferentes instituciones, como el Ayuntamiento de Manzanares el Real y la Universidad Autónoma de Madrid, y a la vinculación social del proyecto, de la mano de la asociación APADIS.

Por otro lado, han continuado los trabajos, permitiendo conocer nuevos aspectos constructivos de la edificación e ir modificando algunas de las ideas que se tenían sobre este, como la forma constructiva, los materiales o las fases. También se ha seguido avanzando en el conocimiento del edificio situado en el interior de la fortaleza, que puede corresponder al último momento de ocupación del yacimiento, habiendo recuperado materiales y objetos como fragmentos de cerámica, clavos de forja y lascas de sílex, que ayudarán a fechar su momento de uso.

En la esquina sureste del interior del castillo, se ha empezado a definir los muros que delimitan los ámbitos o estancias de este este extremo de la fortificación. Dichos muros, también descubiertos durante la tercera semana, están construidos con tapial, hiladas de ladrillo y mortero de cal, sobre los que se han ido retirando los niveles de derrumbe para localizar las estructuras presentes en este flanco de la fortaleza.

Un trabajo interno y externo

También se ha progresado en los trabajos de limpieza y restauración de los muros exteriores del castillo, en los que han trabajado conjuntamente los miembros del equipo de APADIS, una estudiante de máster de la UAM y la restauradora María Muñoz Mora, del equipo del SECYR. Concretamente, los trabajos de limpieza se han enfocado en el material vegetal de la zona exterior de la torre del homenaje en su alzado norte.

Este proyecto cuida especialmente la transferencia del conocimiento científico que se genera a los ciudadanos, haciendo hincapié en los escolares, por lo que alumnos de primaria del Liceo Francés visitaron el yacimiento y pudieron conocer sus características, además de ver, de primera mano, cómo trabajan los arqueólogos y restauradores del proyecto.

Se espera que, durante la primera semana de julio, las investigaciones sigan deparando más sorpresas.

Para obtener más información, los interesados pueden enviar un email a fernando.checa@uam.es.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00