Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Asociaciones de San Sebastián de los Reyes denuncian los escasos recursos con los que cuenta la atención temprana en el municipio

Las asociaciones Rosa Luxemburgo, ACUDE de Dehesa Vieja y EPMA, reclaman una mayor dotación de maestras de apoyo, orientadoras y trabajadoras sociales

Entrevista a Beatriz Rodríguez, trabajadora de Atención Temprana de Sanse, sobre las reivindicaciones laborales que están denunciando

San Sebastián de los Reyes

La principal reivindicación es que el equipo de Atención Temprana que comparte San Sebastián de los Reyes con Alcobendas tenga una mayor dotación de profesionales, y que por tanto se mejore la calidad de la atención a todo el alumnado que presenta necesidades educativas especiales en los centros de 0 a 3 años.

La trabajadora del servicio de atención temprana y miembro del sindicato CGT, Beatriz Rodríguez, ha explicado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que ya nadie pone en duda la gran importancia que tiene la atención temprana para prevenir y poder compensar a tiempo dificultades en el desarrollo. Por ello, insiste, se necesitan más profesionales especializados en pedagogía terapéutica, y audición y lenguaje, para poder dar correctamente ese apoyo.

Es en los primeros años de vida, cuando el cerebro de niños y niñas es más plástico, y el diagnóstico precoz y la intervención temprana son claves en la evolución de la mayor parte de las dificultades en el desarrollo. En el 90% de los casos detectados, denuncia Rodríguez, los Equipos de Atención Temprana son el primer y único apoyo especializado que tiene durante al menos un año y medio hasta que consiguen una plaza pública en un Centro de Atención Temprana.

Las tres organizaciones que hacen esta reclamación; Urbanización Rosa Luxemburgo, EPMA ‘El Pequeño Mundo de Álvaro’ y la Asociación Cultural ACUDE de Dehesa Vieja, reclaman además que las escuelas necesitan más orientadoras para poder hacer una detección precoz de las dificultades y activar todos los apoyos y ayudas que precisan estos menores. Actualmente, denuncian, las orientadoras asisten únicamente una vez por semana a cada centro educativo y a algunos de ellos solo de manera quincenal, incluso mensual.

También reclaman mas recursos de trabajo social para poder acompañar y apoyar en todos los trámites y ayudas que requieren las familias con menores con necesidades educativas especiales. Unos trámites, explican, que tienen que iniciar en un momento de alta vulnerabilidad emocional.