Cae en una operación policial el Niño Juan, el último de los aluniceros que permanecía huido de la Justicia
También han sido arrestadas otras 4 personas que formaban este grupo criminal integrado en un clan familiar
Madrid
La Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal formado por cinco conocidos aluniceros especializados en robos con fuerza de naves industriales y camiones usando vehículos de gran cilindrada previamente robados a los que cambiaban las placas de matrícula para dificultar la acción policial.
La banda, muy violenta y jerarquizada, estaba liderada por Juan María Gordillo Plaza, alias el 'Niño Juan', un conocido alunicero con más de 20 años en el mundo de la delincuencia. También está su familiar Rubén Rincón, alias el 'Nano', y Jonathan Herrero Pernía, alias 'el Tato', también original de Orcasitas. Entre todos acumulan decenas de antecedentes,
Por estos últimos golpes se les imputa un total de 50 hechos delictivos tales como robos con fuerza en empresas, robos de turismos y camiones con su mercancía, daños y falsedad documental.
La investigación de la llamada 'operación Camión', liderada por el Grupo XXI de la Brigada Policía Judicial de la Policía Nacional de Madrid, se inició el pasado 25 de octubre a raíz de un robo en una empresa de paquetería de la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz cuando los trabajadores estaban en el interior realizando su actividad laboral.
Estos individuos utilizaron cinco vehículos robados de alta gama para acceder al interior de las instalaciones forzando la puerta del muelle de carga para sustraer teléfonos móviles de marcas de prestigio, la mayoría de alta gama valorados en más de 1,3 millones de euros.
Los agentes del Grupo XXI pudieron comprobar como estos individuos adoptaban numerosas medidas de seguridad, como utilizar vehículos de alquiler a nombre de terceros cambiándolos además constantemente, pernoctar en distintos domicilios o identificarse con documentación falsa.
Se trata de un grupo altamente activo que operaba no solo en la Comunidad de Madrid, sino que se desplazaba a otros puntos del país como Toledo y Valencia para cometer sus asaltos. Además, marcaban los camiones que iban a robar comprobando sus movimientos y que no tuvieran vigilancia policial.
Una vez lograron identificar a los cinco presuntos varones que formaban parte de este grupo criminal, se estableció un dispositivo para su localización logrando la detención de todos ellos en los últimos días. Cuatro de ellos fueron arrestados a finales de la semana pasada y el último a principios de esta.
Los agentes realizaron registros en dos fincas de los municipios madrileños de Rivas-Vaciamadrid y Aranjuez, donde encontraron mercancía y vehículos sustraídos, así como dinero en efectivo.
Además, los investigadores también incautaron numeroso material como grupos oxicorte para violentar las cajas fuertes e inhibidores de frecuencia y otros útiles para cometer los robos.
En total, se les imputan 50 hechos delictivos entre los que destacan pertenencia a grupo criminal, robos con fuerza, robos de turismos, de camiones y remolques con mercancía, falsedad documental y daños.
Los agentes pudieron constatar que el valor de lo sustraído supera los tres millones de euros sin contar el importe de los propios turismos y camiones. Actualmente la investigación continúa abierta puesto que no se descarta que se produzcan nuevos arrestos.