Las obras del nuevo colector en el Paseo Tierno Galván de Valdemoro alterarán el tráfico en varias vías desde el lunes
Esta actuación supondrá cambios en el sentido de la circulación de alguna calle y se modificarán las paradas de diferentes líneas de autobús
Valdemoro
Desde este lunes el tráfico rodado de Valdemoro se verá modificado en el Paseo Tierno Galván y proximidades debido a las obras del Canal de Isabel II. Estos trabajos suponen la conexión del colector que pasa por esta calle, con el nuevo que enlaza la ronda de San Sebastián a través del paso inferior de la A-4, provocando modificaciones en el tráfico de la zona.
Los trabajos, que se iniciarán el próximo lunes y se prolongarán 45 días, harán que la Policía Local tenga que reordenar el sentido de la circulación en la zona para interferir lo menos posible en la movilidad del tráfico rodado. Las obras han comenzado tras terminar las clases y evitar así afectar a salidas y entradas en los colegios situados en estas calles.
En concreto se construirá una arqueta y un tramo de colector de 25 metros de longitud y 1.400 metros de diámetro, lo que permitirá que ambos colectores se encuentren, mejorando la evacuación de las aguas residuales y pluviales que anegan zonas de la localidad ante lluvias intensas.
Cambios en la circulación
La actuación supondrá interrumpir la circulación en el paseo Tierno Galván, en el tramo comprendido entre la fuente ornamental junto al parque de este nombre y la calle Duque de Lerma, de forma que se dejará habilitado un único sentido en el resto de esta vía, dirección a El Restón. También se redirigirá el tráfico de vehículos ligeros y autobuses por el interior del barrio de Campo Olivar, para que los vecinos puedan acceder a sus garajes: Los resientes en la zona de ‘las vírgenes’ igualmente podrán llegar a sus casas sin problema. Sin embargo, algunas plazas de aparcamiento en superficie en las calles Osa Menor, Duque de Lerma y Párroco Don Lorenzo estarán fuera de servicio mientras se realicen las obras.
Una de las principales modificaciones será el cambio de sentido de Párroco Don Lorenzo, ahora de subida hasta la calle Duque de Lerma, mientras que el paso inferior bajo la A-4 se mantendrá abierto en ambos sentidos, marcando los itinerarios alternativos.
Cambios en líneas de autobús
Estos trabajos afectarán a los recorridos del transporte público y privado. Así, las paradas de cuesta de Valderremata, junto al CEIP Fuente de la Villa y el tanatorio, respectivamente, se cancelarán debido al cierre de uno de los sentidos del paseo Tierno Galván.
Como alternativa se habilitará parada provisional en calle Párroco Don Lorenzo, dando servicio a la L2, L5, y L6, en sentido estación de Cercanías. La línea 6 hará por el paseo del Prado su recorrido de vuelta a Renfe. También se detendrán aquí los autobuses de la línea nocturna N-401, que retornará hacia Madrid, subiendo por la calle Párroco Don Lorenzo.
Los trabajos con el colector
Las obras corresponden a la tercera fase del colector que el Canal de Isabel II inició en la glorieta Marqués de Vallejo, que a través de galería de mina alcanzará la calle Illescas tras perforar 653 metros.
El nuevo colector de Valdemoro se dará por terminado cuando concluya la cuarta y última fase que lo llevará hasta su intersección con la calle Brasil. Con estas actuaciones se quiere aumentar la capacidad de la red y evitar desbordamientos en caso de temporales.
La iniciativa está enmarcada en el convenio de ejecución de infraestructuras de alcantarillado, el denominado Plan Sanea, que rubricaron el Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Valdemoro. Su financiación correrá a cargo de la cuota suplementaria que incluye el recibo mensual por suministro de agua, aducción, depuración y gestión de alcantarillado.