Vecinos por Algete denuncia que se ha superado en trece ocasiones los límites de contaminación por ozono
La formación independiente señala que los medidores muestran que durante la ola de calor la localidad ha tenido los peores datos de toda la región, por ello solicitan al Ayuntamiento que informe adecuadamente a los vecinos
Algete
El partido local Vecinos por Algete ha solicitado que el Ayuntamiento, se informe a los vecinos cuando se superen los límites de contaminación por ozono en la estación de medición ubicada en el municipio. Esta reclamación se produce tras sobrepasarse en hasta treces ocasiones en la última semana el umbral de 180 microgramos de ozono por metro cúbico de aire, durante al menos una hora.
La formación independiente pide que se pueda consultar toda la información pertinente a través de los perfiles oficiales en redes sociales, de la aplicación municipal Línea Verde y a través del portal web del Consistorio.
Sergio Velasco, concejal y portavoz de Vecinos por Algete, sobre la contaminación por ozono en la localidad
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688123773669/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El portavoz y concejal de Vecinos por Algete, Sergio Velasco, ha recordado que la legislación vigente establece el umbral de información a la población en esa cantidad, por lo que sostiene que el Ayuntamiento de Algete está obligado a informar a los vecinos sobre estos episodios, facilitando además datos de previsión para las próximas horas y ofreciendo recomendaciones sobre medidas de protección a tomar, especialmente en aquellos colectivos más vulnerables.
La formación independiente denuncia que del 23 al 28 de junio, coincidiendo con la ola de calor, Algete ha sido la localidad que más veces ha superado a nivel regional la contaminación por ozono en el aire, si se tienen en cuenta los datos de los 24 medidores desplegados en la Comunidad de Madrid. Y a pesar de ello, recriminan, no se habría informado adecuadamente a los vecinos.
Grupos de riesgo
Los episodios de alta concentración de ozono afectan fundamentalmente a determinados grupos de riesgo, como niños, ancianos, personas con problemas respiratorios o personas que realicen actividades físicas prolongadas al aire libre. Los síntomas más habituales son la irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza o la disminución de la función pulmonar de forma limitada y transitoria. Por ello, se recomienda no permanecer al aire libre ni hacer esfuerzos prolongados al sol y evitar el contacto con alérgenos como polvo, polen y animales.
Recomendaciones
Igualmente, desde Vecinos por Algete se ha recomendado una serie de medidas a implementar para reducir la contaminación, como reducir el uso de vehículos privados y priorizar el transporte público en los desplazamientos, o reducir el consumo de energía y evitar el uso de disolventes en domicilios y lugares de trabajo.