Ayuso incumple su compromiso de combatir el calor en las escuelas infantiles: "Nos han recomendado que no traigamos a los niños en julio"
La mayoría de las escuelas infantiles no han recibido todavía el sistema de climatización al que se había comprometido el gobierno de la comunidad durante la ola de calor de abril
Las profesoras de la escuela infantil Valle del Oro, en Carabanchel, han medido la temperatura de sus aulas durante la última ola de calor. "A primera hora estamos cerca de los 30 grados", asegura una de las profesoras, que prefiere no dar su nombre para no tener problemas con la empresa, "y hemos llegado a los 33". Cuando a finales de abril llegó el primer episodio de calor, la Comunidad de Madrid anunció un plan de actuación frente a las altas temperaturas. Este centro, en el sur de Madrid, fue uno de los 31 agraciados que recibirían un sistema de refrigeración del suelo. Ha llegado julio, ha pasado la primera ola de calor del verano, la segunda del año, y todavía no tienen la climatización de la escuela instalada.
En el centro hay al rededor de 150 bebes de entre cero y tres años, repartidos en 10 clases. "Cuando voy a recoger a mi hija me la encuentro con la cara roja, como si acabara de hacer ejercicio, y con el pelo sudoroso" cuenta Pablo Gonzalez, uno de los padres de la escuela, "es evidente que allí están un poco regular" dice con sarcasmo. Este vecino de Carabanchel, cree que esas condiciones no se pueden permitir, tanto por los niños como por las profesoras. "A nosotros nos han recomendado que no llevemos a la niña durante julio, pero con el trabajo, no tenemos otra opción" se lamenta Pablo, que está seguro de que, como ellos, esa es la situación de muchos padres.
Más información
Este año, el verano está siendo más contenido, pero el año pasado, con olas de calor muy intensas y mantenidas, los problemas fueron mayores. El caso que todos temen, es que se repita, con peores consecuencias, lo que le ocurrió al hijo de Tamara: "Me llamaron de la escuela, me dijeron que estaba decaído y que no paraba de pedir agua" recuerda Tamara. Al ir a recoger a su hijo decidió llevarle Urgencias. "De camino al hospital, el niño vomitaba y tuvo náuseas hasta que llegamos. Ya allí, se hidrató y con el aire acondicionado mejoró" dice Tamara. Su dos hijos están en esta escuela y cree que se deberían tomar medidas antes de que "haya un susto grande".
Medidas que llegan tarde
Según la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, hay un total de 36 escuelas infantiles, 5 más que en el anuncio de abril, en los que se va a instalar un sistema de enfriamiento de suelo, que también puede usarse en invierno. La medida estaba dentro de un plan de actuación ante altas temperaturas, en la que se incluía el aislamiento de fachadas, la renovación de sistemas eléctricos y de climatización de colegios e institutos, entre otros. En cuanto a los centros de educación infantil, según los datos del gobierno de Ayuso, ya "están funcionando en 12 centros, mientras que se están contratando y ejecutando los de otras 24 escuelas". Ya en julio, dos meses después de publicar el plan de cara al verano, dos tercios de las escuelas, todavía no tienen la climatización instalada.
Sí que han llegado a Valle del Oro ventiladores y láminas de control solar reflectante. Unos materiales que se han colocado a través de la empresa que gestiona la escuela, Chiquitín, y no de la Consejería de Educación. Algunos padres, como Dimas, consideran que no son suficientes y piden más actuaciones, consideran que "no son condiciones para tener a niños tan pequeños ni a ningún trabajador". Además, por iniciativas de los padres, en algunas aulas han conseguido máquinas enfriadoras portátiles, los pingüinos, para mejorar la situación de los pequeños, pero son medidas que palian lo que consideran que es responsabilidad de la Comunidad.
Karim Agharbi
Redactor en la sección de economía de la Cadena...