Dos detenidos en Parla y Ciempozuelos por robar relojes de lujo en Barcelona
Utilizaban el método ‘mataléon’ y uno de los relojes robados estaba valorado en 160.000 euros
Parla
Un operativo conjunto entre los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional ha permitido detener el pasado martes en Parla y Ciempozuelos a dos personas que formaban un grupo especializado en el robo violento de relojes de lujo mediante el método del 'mataleón'. En los dos asaltos que condujeron a estas detenciones se habían hecho con dos piezas valoradas en 160.000 y 15.000 euros.
En ambos casos asaltaron a empresarios en Barcelona, siempre en garajes, en unos hechos que tuvieron lugar en mayo y noviembre de 2022.
En los registros de las viviendas se incautaron de cuatro relojes pendientes de peritaje, once teléfonos móviles, una baliza de geolocalización, una pistola eléctrica, dinero en efectivo y la ropa utilizada por los autores en el momento de cometer ambos robos, así como otros indicios que los relacionan con los hechos investigados.
Modus operandi
La investigación, tutelada por el juzgado 6 de Barcelona, se inició el 16 de mayo de 2022, cuando un hombre fue asaltado en el aparcamiento de su casa. La víctima estacionó su vehículo y cuando salió fue asaltada por dos personas, una de las cuales le ahogaba por el cuello y la otra le arrancaba su reloj y le robaba la cartera. En este caso, el reloj es una pieza exclusiva y de edición limitada, fabricada por encargo, que según el denunciante tiene un valor de 160.000 euros.
Meses después, los investigados volvieron a desplazarse a Barcelona para realizar un segundo robo de idénticas características. La víctima en esta ocasión fue otro empresario al que asaltaron también en el interior de su aparcamiento y le sustrajeron, con el mismo modus operandi, un reloj de 15.000 euros además de 10.000 euros de la recaudación de su negocio y su móvil.
El 'modus operandi' del grupo se basaba en localizar a los empresarios y sustraerles violentamente sus relojes estrangulándolos por detrás y dificultando su respiración, y cuando la víctima ya no podía defenderse le sustraían el reloj, así como el resto de sus pertenencias.