Se refuerzan los efectivos contra los incendios forestales en un verano de calor extremo
El 80 por ciento del territorio madrileño esta protegido por algún tipo de normativa
Entrevista a Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real, sobre el refuerzo de bomberos en la localidad
02:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688550021049/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La época de riesgo alto de incendio comienza en la Comunidad de Madrid con un Plan Especial de Protección Civil de Emergencias dotado con 44,6 millones de euros y reforzado con un 10 por ciento en personal, ya que este año cuenta con 5.775 profesionales, 162 bomberos más que en otros años.
El año pasado el 84 por viento de los incendios forestales que registró la región se quedaron en conatos, es decir las llamas no pudieron progresar más allá de una hectárea cuadrada porque se pudo proyectar con rapidez la fuerza antincendios.
Un total de 644 hectáreas quedaron afectadas por el fuego, cifra muy reducida para una comunidad como la madrileña que tiene un 80 por ciento de su territorio bajo la protección de alguna normativa.
En este año, bajo unas previsiones climatológicas de calor extremo, pero también de fuertes tormentas, la plantilla de bomberos se refuerza y sube el número de aeronaves en la flota de helicópteros.
Carlos Novillo, consejero de Interior y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, ha señalado desde el Parque Central de Bomberos de Pinar de Las Rozas, que el plan Infoma contra los incendios forestales ya está activo y así seguirá hasta el próximo 30 de septiembre.
El incendio forestal más importante del pasado verano se desató en Aranjuez hace justo un año afectando a 262 hectáreas, ninguna con arbolado.