Hora 14 Madrid
Sociedad | Actualidad

La Policía Nacional detiene al presunto autor del crimen de Tirso de Molina, en Madrid

Los testimonios recabados por la Policía señalan como autor a un hombre blanco y que huyó del lugar del crimen con la camisa manchada de sangre

La policía busca al hombre que apuñaló mortalmente a una mujer que regentaba una tienda en Tirso de Molina

Madrid

La Policía Nacional ha detenido este martes al presunto autor del crimen a puñaladas de la dueña de la tienda de uniformes profesionales Vistebien, ocurrido al mediodía de este lunes en la madrileña plaza de Tirso de Molina, ha informado el Cuerpo a través de sus redes sociales. El asaltante huyó con dinero del local y, debido a la resistencia que opuso la mujer, con la camisa ensangrentada.

Sucedía alrededor de la una del mediodía en la capital. Los servicios de emergencias llegaron a la zona tras un aviso en el que se alertaba de las heridas que sufría la mujer. Sin embargo, a la llegada del operativo del Samur, tan solo pudieron certificar su muerte por las fuertes heridas que presentaba. A pesar de las múltiples heridas que presentaba la víctima, el arma con la que se perpetró el crimen todavía no se ha encontrado.

Más información

Los vecinos, conmocionados: "La inseguridad en el barrio va en aumento"

El asesinato de la dueña de uno de los tradicionales locales de Tirso de Molina ha conmocionado a los vecinos de la zona. No solo por la crudeza del crimen, sino por la cantidad de veces que, aseguran, han avisado a los servicios municipales de la percepción de inseguridad y de la cantidad de conflictos que se generan en algunas zonas del barrio.

Teresa, miembro del grupo Lavapiés Denuncia, es una de esas vecinas que recalca la falta de protección que se vive en la zona. "Hay gente que tiene miedo a salir de casa de noche. Los escenones que vemos son constantes: menores esnifando pegamento, por ejemplo. No se destinan recursos", dice esta vecina. Teresa asegura que, en los últimos meses, el número de vecinos que se ha marchado de la zona es muy elevado. "Han dejado a muchos traficantes sueltos. Ya no venden en algunas zonas del barrio, pero venden en otras.

El dispositivo de seguridad no está funcionando. También se vende alcohol durante toda la noche. Las intervenciones que se iban a poner en práctica están fallando", dice, como motivo principal de esa "huída" de vecinos de la zona. "Desde el Ayuntamiento aseguran que han rebajado la tensión. Claro, todo lo que sea que ya no se vendan papelas de droga en los balcones ya es rebajar la tensión, pero porque esto era inenarrable", declara.

Manuel Osuna, de la Asociación de Vecinos La Corrala, también considera que la plaza de Tirso de Molina es un punto conflictivo. "Aquí hay mucha gente que lleva mucho tiempo metida en la droga. Presencia policial hay, pero necesitamos proyectos sociales donde todas estas personas afectadas puedan superar su adicción", insiste. Para Osuna, los servicios sociales son clave para atender la complicada situación que vive el barrio: "Hay mucha adicción y, ante eso, quienes tienen que actuar son Comunidad y Ayuntamiento de Madrid a través de servicios sociales. Hay que proponer alternativas para que estas personas salgan de esa situación".

El Ayuntamiento reconoce los problemas e insiste en "seguir trabajando" en la zona

José Fernández, concejal presidente del distrito centro en la capital ha asegurado que el barrio de Lavapiés es una "prioridad para el Ayuntamiento" y que se deben poner todos los recursos posibles en evitar este tipo de situaciones. "El año pasado se aumentaron las cámaras de seguridad y se reforzaron los recursos de policía municipal. Sin embargo, tenemos que actuar en conjunto con la Policía Nacional. Lavapiés va a seguir siendo una prioridad para el Consistorio", ha dicho este martes en Radio Madrid. La vicealcaldesa de la capital, Inmaculada Sanz, también ha asegurado esta mañana en Telemadrid que "es evidente que hay que seguir actuando" para evitar que se repitan este tipo de sucesos.