Tres Cantos abre el plazo para solicitar las ayudas del 'Plan Rehabilita' para particulares y comunidades
Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 60.000 euros y destinadas a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de las viviendas, se podrán solicitar hasta el 8 de septiembre
Pedro Fernández, concejal de Tres Cantos 2030, sobre el Plan Rehabilita para viviendas particulares y comunidades de vecinos
Tres Cantos
Queda abierto en Tres Cantos el plazo para que los vecinos puedan solicitar las ayudas del 'Plan Rehabilita Tres Cantos 2023'. Se trata de un plan destinado a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad de viviendas particulares y comunidades, dotado de unas ayudas cuentan que cuentan con un presupuesto de 60.000 euros. Así, quienes estén interesados en solicitarlas, podrán hacerlo hasta el 8 de septiembre.
Se incluyen la instalación de geotermia y aerotermia
Como novedad, en esta convocatoria se han incluido las actuaciones de mejora en la generación de energía con instalaciones de geotermia y aerotermia.
Quienes deseen solicitar estas ayudas, pueden consultar las bases, ya publicadas en la web municipal, y conocer qué actuaciones se subvencionan, debiendo haber sido realizadas, en cualquier caso, entre el 16 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023.
Podrán beneficiarse de las ayudas los vecinos que realicen actuaciones de mejora en la envolvente del edificio y sustituyan ventanas o puertas acristaladas, quedando excluidos los cerramientos acristalados de balcones, terrazas o galerías. De igual modo, se pueden beneficiar quienes realicen actuaciones de mejora en la generación de energía e instalen equipos de paneles solares fotovoltaicos o térmicos para agua caliente sanitaria en viviendas unifamiliares, además de geotermia y aerotermia.
También se podrán beneficiar los vecinos cuyas actuaciones se destinen a la sustitución de lámparas y luminarias por iluminación LED, sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación, así como el fomento de la movilidad sostenible e instalen puntos de recarga para los vehículos eléctricos.
En los referente a las comunidades de vecinos, también podrán ser beneficiarias aquellas que lleven a cabo actuaciones de mejora en la envolvente del edificio con soluciones constructivas convencionales y no convencionales que afecten a fachadas, cubiertas o soportales, con medidas de arquitectura bioclimática, muros trombe y ventilación natural, para una reducción de la demanda energética de la calefacción y climatización del edificio, actuaciones de mejora en la generación de energía con sistemas procedentes de fuentes renovables para propio uso, como paneles solares fotovoltaicos, térmicos, geotermia y aerotermia; y actuaciones de mejora en la iluminación en zonas comunes, como ascensores, del propio edificio o la parcela, mediante la sustitución de lámparas y luminarias por LED, instalaciones de sistemas de control de encendido y regulación del nivel de iluminación y aprovechamiento de la luz natural. De igual modo, también podrán solicitar la ayuda las comunidades que lleven a cabo actuaciones que fomenten la movilidad sostenible, adecuando zonas comunes en lo aparcamientos para vehículos de movilidad personal o cuartos para bicicletas y patinetes.
Las actuaciones deberán alcanzar diferentes costes
Para la primera línea, destinada a las viviendas particulares, las actuaciones deberán tener un coste igual o superior a los 1.000 euros. Asimismo, el coste de actuaciones en las comunidades deberá ser igual o superior a los 3.000 euros.
Tendrán prioridad las solicitudes de las viviendas de más de 30 años y comunidades con mayor número de viviendas, así como las que hayan realizado mejoras en la envolvente del edificio o que hayan instalado equipos de energía solar fotovoltaica, paneles solares térmicos, geotermia y aerotermia.