Sociedad | Actualidad

Rayden cancela su concierto en su ciudad como gesto contra la censura: "Hay que hacer frente a esto"

El músico complutense ha compartido una publicación en sus redes sociales anunciando que cancela el concierto de Alcalá de Henares, previsto para agosto de 2024, por los últimos episodios de censura y cancelación cultural por parte de la coalición PP-Vox en algunos ayuntamientos

Rayden cancela su concierto en su ciudad como gesto contra la censura: "Hay que hacer frente a esto"

Alcalá de Henares

"En referencia a lo que iba a ser mi último concierto en mi ciudad, Alcalá de Henares. Lamento profundamente las molestias causadas, pero mi conciencia no me dejaría tranquilo si fuese de la misma mano que fomenta y rentabiliza el odio, que “manda a la basura” al colectivo LGTBI+, que vota en contra de la ley trans y que los ve, junto a la población inmigrante, como ciudadanos de tercera, desprovistos de los mismos derechos que el resto”. Este es un fragmento del texto que Rayden ha publicado en sus redes sociales anunciando que cancela el último concierto de su carrera, precisamente, en su ciudad natal: Alcalá de Henares.

"En mi propia hoja de ruta había empezado a trabajar conjuntamente con el anterior gobierno de Alcalá de Henares, para dar el último concierto de mi carrera en esta mi ciudad. Con la llegada de la extremaderecha a las concejalías y viendo con inaudita estupefacción la censura y la cancelación cultural con la que está siendo castigado el arte en localidades con la misma representación, me veo con el deber moral de cancelar mi actuación prevista para finales de agosto de 2024, siendo mi concierto en el Wizink Center (agendado para el 2 de diciembre de 2023) mi último concierto en la comunidad de Madrid. Sin incluir festivales o fiestas grandes (ya que estaremos en algunos de los mejores de la comunidad), explica en sus redes sociales.

En Hora 14 ha señalado que no le gusta nada "lo poquito que están mostrando desde que están en concejalías como Cultura" porque "entra en confrontación" con todo lo que él defiende, por eso, "desde la posición de privilegio, con las armas que uno tiene" cree que hay que hacer frente a esto.

Sabe que los gestos de las personas tan conocidas como él tienen "cierta repercusión" y ha recordado que entre sus seguidores hay tres personas trans que encabezan su club de fans. Por eso, no se imagina dando "un concierto de despedida dando la mano a un gobierno ultraderechista". "Por sentido común, por coherencia, hay que hacer algo y esto es lo único que puedo hacer", resumía.

Cree que de cara al 23-J están en juego muchas cosas: "Tener más alzheimer con la memoria histórica, volver a años oscuros y a que una persona con derecho de estar por encima de otras por el hecho de haber nacido en un determinado lugar. No se puede permitir que se siga rentabilizando el odio y se llegue a graves situaciones", concluye.

El 22 de mayo, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, entonces gobernado por PSOE y Ciudadanos, anunciaba que estaba cerrando los detalles con el artista para organizar ese último concierto coincidiendo con las ferias de agosto en 2024. Una idea que deslizó Rayden en La Ventana con Francino el mismo día de anunciar que abandonaba los escenarios.

La Ventana con Rayden

El artista alcalaíno cancela el concierto con el que tenía previsto poner fin a su carrera discográfica como cantante, en un gesto contra la censura. Una decisión enmarcada en la corriente desatada en los últimos días contra los eventos artísticos censurados por motivos ideológicos en localidades gobernadas por Partido Popular y VOX. Una combinación de gobierno que ahora se da en Alcalá de Henares. Por tanto, su último concierto en solitario será el próximo mes de diciembre en Madrid, aunque en 2024 participará en algunos festivales y fiestas locales.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora...