Cocinas fantasmas, cantones de limpieza o talas de árboles: las tareas de los vecinos para los nuevos concejales de Madrid
Asociaciones vecinales de Madrid piden a la nueva corporación municipal que no se olvide de las reivindicaciones de los vecinos. Entre las prioridades vecinales se encuentran algunas relacionadas con el medio ambiente, el urbanismo o la desigualdad
Reivindicaciones de las asociaciones vecinales de Madrid
02:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688914421955/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hace menos de un mes que los nuevos concejales tomaron posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Madrid, más concretamente el 17 de junio. Ese día se constituyeron los ayuntamientos, y se nombraron a los nuevos concejales del consistorio. Algunos de los retos que tiene el Ayuntamiento por delante son la reubicación de los cantones de limpieza, frenar la tala de árboles en los parques, sacar de las zonas residenciales las cocinas fantasmas o controlar los pisos turísticos en barrios del centro de la capital. Desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) señalan que "queda mucho por hacer en los 21 distritos de Madrid". Uno de sus portavoces, Jorge Nacarino, resume los principales retos de la ciudad en 4 grandes ejes.
Los barrios de Madrid siguen arrastrando desde hace tiempo problemas que afectan a la vida diaria de sus vecinos. Jorge Nacarino, portavoz de la FRAVM, ve como principales retos para Madrid: "los efectos urbanos de la denominada economía de plataforma, la desigualdad, la sostenibilidad ambiental y, por último, la ola reaccionaria en los diferentes ámbitos políticos". Dentro de estos ejes se encuentra la problemática de los pisos turísticos que provoca el vaciamiento del centro de la ciudad, el incremento de los precios del alquiler, la invasión de las terrazas en el espacio público, las cocinas fantasmas, la desigualdad entre barrios, los cantones de limpieza, la contaminación, la tala de árboles...
Una infinidad de reivindicaciones llevan a cabo las asociaciones de vecinos de la ciudad. Son muchos los problemas , ambientales, urbanísticos, económicos, que afectan a los ciudadanos de Madrid. Jorge Nacarino pide "que se tenga en cuenta a los vecinos a la hora de tomar decisiones". A pesar de que hay muchísimas reivindicaciones, algunas de las más sonadas en los últimos meses son las cocinas fantasmas, los cantones de limpieza, la tala de árboles y los pisos turísticos.
Cocinas fantasmas
"Ruido constante a todas horas, malos olores, problemas con los repartidores, las turbinas sonando sin parar, y no podemos descansar en ningún momento". Esto es lo que cuentan algunos vecinos de Tetuán, una de las zonas de Madrid con más cocinas fantasmas. Los vecinos denuncian que no pueden tener una vida normal cuando tienen debajo de casa decenas de cocinas que reparten comida a restaurantes y a domicilios. Las denominadas como cocinas fantasmas son cocinas industriales que se encuentran en locales de zonas residenciales. Por esta misma razón se quejan los vecinos, porque tienen cocinas industriales debajo de sus casas. Esther Lomas, portavoz de la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasmas, explica que "a principios de agosto acaba la moratoria de cocinas fantasmas, lo que puede permitir que este tipo de instalaciones aumente en Madrid". También pide al Ayuntamiento que "haga lo posible para reubicar estas cocinas", ya que "son muy perjudiciales para los vecinos".
Cantones de limpieza
Vecinos de zonas como Carabanchel, La Paz, Puerta del Ángel, La Elipa, Latina y otros barrios de Madrid piden la reubicación de los cantones de limpieza. Ana, vecina del barrio de La Paz, teme que le pongan un cantón de limpieza a 10 metros de su casa. Ana asegura que "estas instalaciones son necesarias, pero que no deben estar cerca de las viviendas. Detrás de la instalación de los cantones hay muchos intereses económicos con las empresas concesionarias". También añade que "esto va a provocar una devaluación de sus viviendas, no solo a nivel económico, sino en términos de calidad de vida". Ana y otros vecinos no pueden creerse que vayan a poner estos cantones cerca de sus casas, por ello piden al Ayuntamiento que "recapacite, rectifique y que con un poco de voluntad política se encuentre una solución para los vecinos".
Tala de árboles
¡No a la tala! Esto ha sonado durante meses en muchos parques de Madrid. Diferentes asociaciones vecinales y medioambientales se han unido en una única plataforma para defender el medioambiente en la ciudad de Madrid. La plataforma que aglutina a estas asociaciones es Salvemos Nuestros Parques, que defiende el arbolado y la vegetación de los parques de la ciudad. Rubén Chimeno, portavoz de la plataforma, asegura que "en los últimos 4 años se han perdido más de 70.000 árboles. Esto ha sido provocado por la tala de árboles, los malos cuidados y porque no se repone la vegetación". También asegura que en muchos parques de la ciudad, como puede ser El Calero, se está cubriendo de zahorra. Desde la Plataforma piden que no se elimine más vegetación, y que dejen parques y zonas verdes para el disfrute de los vecinos.
Pisos turísticos
Los pisos turísticos es otro de los principales problemas que sufre Madrid. En los últimos años desde la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han notado un aumento en el número de pisos turísticos que hay en la zona centro, pero que cada vez se extiende a más distritos de la ciudad. Desde la plataforma aseguran que esta situación está provocando que muchos vecinos tengan que abandonar sus casas. Ana es vecina de Malasaña, y en su edificio hay varios pisos turísticos, para ella vivir rodeada de pisos turísticos le dificulta en su día a día. "Ruido de maletas, mucho trasiego de personas, mucha gente en pisos pequeños, la gente entra y sale por la madrugada haciendo ruido..." Esto es lo que vive Ana a diario. Pero no es la única persona, muchos vecinos tienen que aguantar esta situación a diario. Por ello, piden que se regule y se controlen los pisos turísticos.
Estas son algunas de las reivindicaciones que asociaciones vecinales de Madrid piden al Ayuntamiento. Lo único que quieren es vivir en una ciudad limpia, tranquila y habitable.