El proyecto ‘Vuelta al mundo 2023’, de la Universidad Autónoma, arranca este domingo bajo el auspicio de Tres Cantos
Cincuenta jóvenes de 21 países de Iberoamérica participan en este iniciativa para recorrer siete comunidades autónomas y parte de Portugal, como una impulso a la sensibilización y formación en soluciones a problemas actuales
Entrevista a Jesús Luna, profesor de la UAM, que nos habla del proyecto 'Vuelta al mundo 2023' en el que participan 21 países de Iberoámérica.
Tres Cantos
La presente expedición se denomina ‘Expedición Balmis, Salvany y Zendal, primera vacunación global 1803-1810’, y se enmarca en el programa académico organizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana, que responde al nombre de ‘Vuelta al Mundo 2023’. La iniciativa, en la que participan ayuntamientos de toda España, incluido el de Tres Cantos en Madrid, está dirigida por Jesús Luna, profesor de la UAM y vecino de Tres Cantos.
Este año, cuando se cumplen los 220 años de la inoculación de la vacuna de la viruela a 22 niños españoles para trasladarla a América, Filipinas y China, se quiere homenajear y recordar a los profesionales sanitarios que protagonizaron esta experiencia que permitió crear Juntas de Vacunación y evitó muchas muertes.
El proyecto contará con 50 jóvenes de 21 países iberoamericanos, de entre 18 y 29 años, que han sido seleccionados a través de los trabajos que han enviado, siempre sobre proyectos que buscan soluciones a problemas locales, como el analfabetismo o la falta de agua potable, entre otras muchas cosas, según ha contado Luna en una entrevista en SER Madrid Norte. La intención, afirma, es “concienciar, sensibilizar y formar” a los participantes para que sean parte activa de la soluciones de los problemas del presente para el futuro.
La experiencia comenzará el domingo 16 de julio para recorrer 7 comunidades autónomas y parte de Portugal y regresar el 10 de agosto, después de realizar una ruta de más de 2.000 kilómetros. Este año visitarán las ciudades donde nacieron Balmis (Alicante), Salvany (Barcelona) e Isabel Zendal (La Coruña). Además, de esta última ciudad partió el María Pita, con todos los integrantes de la expedición vacuna. Trabajarán en diferente iniciativas, como en mejorar los fondos marinos en Alicante o visitarán lugares como el Delta del Ebro, en riesgo de salinización, algo que causa problemas a aves y cultivos.