Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

John Wayne Gacy, ‘el payaso asesino’

Conocido por ese sobre nombre, a este asesino en serie norteamericano se le atribuyen 33 asesinatos

Crónica en negro 1x2: John Wayne Gacy, ‘el payaso asesino’.

Crónica en negro 1x2: John Wayne Gacy, ‘el payaso asesino’.

11:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1688627702559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdemoro

John Wayne Gacy nació en Chicago, Illinois en 1942 y falleció en 1994 dejando una trayectoria de asesinatos realizados por el propio personaje que él mismo creó, el payaso Pogo, por lo que se le conoce por el sobrenombre de ‘Pogo’ o de ‘El payaso asesino’, llegando a ser su caso inspiración para el cine y sobre el que se han hecho también documentales.

Se le atribuyen 33 asesinatos, 26 de sus víctimas fueron enterradas en el semisótano de su casa, como después confesaría a la Policía, a quien llegó a entregar un plano detallando donde estaba cada uno de los cuerpos. Al resto de asesinados los enterró en otros lugares y a cuatro de ellos les arrojó al río, según cuenta Alberto Albacete, profesor de Criminología en la URJC, Jefe de Policía Local de Valdemoro y autor de la serie de artículos ‘Mala mente’.

Wayne Gacy fue “un niño acomplejado, bajito, gordito, del que se reían otros niños” y cuyo padre ejercía una fuerte presión sobre él, llegando incluso a pegarle palizas con su cinturón, recuerda Albacete. Su infancia fue difícil porque llegó a sufrir abusos de un amigo paterno cuando tenía tan sólo nueve años. Después, ya de mayor, empezó a mostrar una cierta fascinación por la muerte, de hecho trabajó en una funeraria y “llegó a manifestar su necesidad de dormir con cadáveres”.

Vida ejemplar hasta que comenzó a matar

No obstante, John Wayne Gacy, de adulto, llevaba una vida ejemplar. Se casó, y gracias a su suegro, directivo de Kentucky Fried Chicken, regentó y fue encargado de uno de sus establecimientos. Además, participaba en eventos culturales de su ciudad con ese personaje de payaso que creó, Pogo, en desfiles sociales, fiestas de cumpleaños y ferias y formaba parte de una lista del Partido Demócrata. Fue ya en la treintena cuando comenzó su carrera delictiva. En 1972, con 33 años, dice Albacete, cometió su primer asesinato. Violación y muerte a golpes de un joven de 15 años. Y es que sus víctimas fueron todas muy jóvenes, de entre 14 y 21 años, y sus asesinatos tenían un marcado carácter sexual.

En el juicio contra él los psicólogos no encontraron atenuantes mentales en sus actuaciones criminales y aseguraron que no sufría ningún trastorno de este tipo. Finalmente fue condenado a muerte en silla eléctrica, donde le ejecutaron a los 52 años. Pero antes de morir, realizó varias pinturas en las que aparecía Pogo, que más tarde se llegaron a subastar y a comprar por gente ‘interesada’ en su figura.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00