Cuáles son los síntomas de un golpe de calor y cómo prevenirlo
Desde la Asamblea Comarcal de Jarama de Cruz Roja, en San Sebastián de los Reyes, ofrecen consejos prácticos para evitar sufrir este problema que cada verano se cobra vidas
Entrevista Virginia Hernández, técnico de salud de Asamblea Comarcal del Jarama de Cruz Roja en San Sebastián de los Reyes, sobre cómo prevenir golpes de calor.
San Sebastián de los Reyes
Los golpes de calor siguen siendo uno de los riesgos en verano para cualquier persona, pero en especial para mayores, niños y trabajadores que realizan su labor en la vía pública. De hecho, no es la primera vez que un golpe de calor se cobra la vida de una persona, por eso conocer los síntomas es fundamental para acudir a los servicios médicos más cercanos lo antes posible y evitar males mayores, según recuerda Virginia Hernández, técnico de Salud de la Asamblea Comarcal de Jarama de Cruz Roja en San Sebastián de los Reyes.
Hernández enumera algunos de los síntomas más frecuentes, como “dolor de cabeza, sed intensa o mareo, entre otras cosas. , respiración más agitada, pulso acelerado, temperatura corporal de más de 37º, sudar mucho, calambres en estómago o extremidades y sequedad de piel o rojez”, tienen que alertarnos para acudir inmediatamente al médico o a Urgencias y así evitar que el problema vaya a más.
Para evitar llegar a esta situación, recomienda "no esperar a tener sed hidratándonos bien", evitar consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, muy importante ventilar casa por la noche y por el día tener las persianas bajadas. También comer ligero, permanecer a la sombra en la calle, usar ropa ligera y calzado que transpire, además de protección solar y gorros, completan las recomendaciones.
Son consejos que se incluyen dentro de la campaña de Cruz Roja #ProtégeteDelCalor, dirigida a sensibilizar y prevenir los efectos adversos que provocan las altas temperaturas.
Hernández recuerda que es importante prestar atención a la tercera edad, teniendo una persona siempre en contacto con ellos, a los menores, a los que nunca se les puede dejar en un coche estacionado en la calle y también a las mascotas. Igualmente asegura que el uso del aire acondicionado debe ser moderado, nunca con temperaturas por debajo de los 24º y recomienda no dormir con él puesto.