Hoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

España estrena su presidencia del Consejo de la Unión Europea hablando del futuro de la industria del videojuego

Este miércoles y jueves Santa Cruz de Tenerife acoge unas jornadas de políticas europeas en este ámbito. Y hemos hablado con sus impulsores

SER Jugones 9x41: España estrena su presidencia del Consejo de la Unión Europea hablando del futuro de la industria del videojuego

Fuenlabrada

Bajo la organización de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura, el ‘Tenerife Espacio de las Artes’ de Santa Cruz de Tenerife se convierte estos días (12 y 13 de julio) en el centro del videojuego a nivel europeo. España estrena su presidencia del Consejo de la Unión Europea con estas Jornadas de políticas europeas sobre el videojuego y entornos virtuales.

Entre sus objetivos se encuentran crear redes profesionales o formular una estrategia común para afrontar los retos y aprovechar las oportunidades de esta industria. También se presentarán las conclusiones del informe Understanding the value of a European VideoGames Society. Participarán entidades nacionales como DEV y AEVI, y se organizarán ponencias como ‘El valor de la industria europea del videojuego’ o ‘Apoyo e impulso institucional al ecosistema de los videojuegos’. Además se presentarán proyectos como ‘Madrid in Game’, el Museo OXO del videojuego de Málaga o el Indie Dev Day.

Carmen Páez, Directora General de Industrias Culturales Propiedad Intelectual y Cooperación, nos ha explicado que “el videojuego en los últimos años ha ido adquiriendo cada vez más peso en las industrias culturales. Bajo el marco de la presidencia española creemos que es fundamental dedicar unas jornadas específicas para la hablar de la dimensión cultural de los videojuegos y de las oportunidades y desafíos que se presentan en los próximos años”. Páez ha recordado que el Congreso declaró al videojuego como industrial cultural en 2009 “y desde entonces el Ministerio de Cultura tiene el mandato de reforzar y promocionar el sector del videojuego. En los últimos años este apoyo ha ido in crescendo”, y su relevancia social también es muy grande, como demuestran sus “125 millones de usuarios” en la Unión Europea.

“Las jornadas tienen vocación europea, porque esta industria cade vez tiene más peso en la agenda europea”, nos ha contado. “Queremos que los propios profesionales nos cuenten cuáles son sus desafíos, queremos conocer qué hacen las instituciones públicas en otros países para aprender y mejorar compartiendo experiencias y qué opinan los propios creadores de videojuegos”, ha añadido Carmen Páez. Y es que las políticas europeas no solo son ayudas económicas: “la elaboración de datos por parte de las instituciones europeas es fundamental para saber qué lugar ocupa cada sector”, o “el intercambio de buenas prácticas” entre los países miembros son otros de los campos que se engloban en las políticas europeas del videojuego, según la Directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación.