Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Ecologistas en Acción, en contra de la ampliación del vertedero de Pinto por ser “obsoleta e insostenible”

Este colectivo presentará alegaciones contra las nuevas cuatro plantas de tratamiento de residuos y la ampliación de dos de las existentes

Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción pinto, critica la próxima ampliación del vertedero de Pinto

Miguel Ángel García, portavoz de Ecologistas en Acción pinto, critica la próxima ampliación del vertedero de Pinto

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689327718251/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ecologistas en Acción Pinto ha recibido la documentación de la modificación de la Autorización Ambiental y el Estudio de Impacto ambiental necesarios para la ampliación del vertedero de Pinto. Con este documento la organización ecologista ha podido confirmar los detalles de un proyecto que califica de “obsoleto e insostenible”, y con el que consideran que la Mancomunidad del Sur “quiere destruir el sur de Madrid”, según su portavoz Miguel Ángel García. Esta entidad insiste en que el complejo está en un espacio natural protegido por seis figuras: el Parque Regional del Sureste, la Red Natura 2.000, Lugar de Importancia Comunitaria, Zona de Especial Conservación, Zona de Especial Protección de Aves y dos Hábitats Prioritarios dentro de la Directiva Hábitats.

Se levantarán cuatro nuevas macroplantas sobre una superficie de 140.000 metros cuadrados. La primera será una de residuos mezclados, la segunda para residuos voluminosos, una tercera para la fabricación de Combustible Sólido Recuperado y una cuarta incineradora de animales domésticos. A estas cuatro se suman la ampliación de las actuales plantas de envases y la de biometanización y compostaje. En total desde Ecologistas en Acción calculan que el vertedero de Pinto ocupará una superficie de 950.000 metros cuadrados.

La organización ecologista cree que “en ningún caso servirán para alcanzar los objetivos de recuperación, presentes y futuros, fijados por los organismos estatales y europeos”. Añaden que supondrá “un despilfarro de fondos públicos” de unos 210 millones de euros que solo servirá “para que grandes empresas se enriquezcan con la construcción de las instalaciones y que éstas posteriormente no tengan ningún tipo de control efectivo y sean un foco de irregularidades”.

Alegaciones próximas

Ecologistas en Acción Pinto tiene previsto presentar sus alegaciones al proyecto la próxima semana y aseguran tener constancia de que el Ayuntamiento de Pinto está “trabajando” en sus propias alegaciones. Sin embargo la entidad ecologista indica “no esperar nada” del Ayuntamiento de Getafe, al coincidir en la figura de Sara Hernández tanto la alcaldía como la presidencia de la Mancomunidad del Sur, si bien Hernández no preside ya la institución intermunicipal desde las elecciones del pasado mes de mayo.

Más Hora 14 Madrid Sur

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00