Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

El Ayuntamiento de Getafe presenta diez folios de alegaciones a la Autorización Ambiental de Corrugados

El gobierno local insiste en que llevará a los tribunales a la Comunidad de Madrid si no incorpora ninguna de las peticiones

Los vecinos denuncian que la fábrica lleva años incumpliendo la normativa medioambiental / Afectados por Corrugados Getafe

Getafe

Después de que el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Getafe presentara sus requerimientos a la Autorización Ambiental Integrada de Corrugados, la empresa criticada por varios colectivos vecinales por su posible contaminación ambiental y acústica (que la compañía niega), ahora el Consistorio getafense ha tramitado ya las alegaciones ante la Comunidad de Madrid para que sean tenidas en cuenta en la nueva normativa aplicable a la factoría.

En total han sido diez folios de alegaciones que el Ayuntamiento quiere que se incorporen a la normativa que tramita la Comunidad de Madrid, y recuerda que si no fuera considerada ninguna de sus peticiones llevará al gobierno regional a los tribunales por la “indefensión” generada a los vecinos.

Según explica la concejala de Sostenibilidad, Maite Mellado, las principales alegaciones tienen que ver con el ruido, con hasta 11 medidas correctoras como el control en la zona residencial, la aplicación de medidas para reducir el ruido o la contemplación de medidas cautelares como que no haya actividad en horario nocturno.

En materia de emisiones, el Ayuntamiento de Getafe reclama un estudio de afección sobre la ciudadanía y diferentes estudios técnicos para la reducción de las mismas, apostando por la prevención. También se pide nueva documentación técnica que asegure el control de las emisiones difusas, eliminando ambigüedades. Para aspectos como las escorias negras, se solicita un proyecto técnico que aspire dichas emisiones para que sean canalizadas y controladas.

Las alegaciones también pretenden controlar los malos olores provocados por la actividad de la fábrica, modificando las metodologías para su control y criticando la falta de homologación de los documentos, por lo que se propone un Plan de Gestión de Olores.

Por último, el Ayuntamiento también ha presentado alegaciones con respecto a la chatarra que genera la empresa, puesto que actualmente no se puede garantizar la calidad de la misma, ni su trazabilidad, solicitando un nuevo sistema que cumpla con la normativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00