Sociedad

La residencia de mayores de San Fernando de Henares no ha tenido médico durante 17 días

La Consejería de Asuntos Sociales incorpora un facultativo este lunes pero aún no ha cubierto la segunda plaza de médico en este centro público

Residencia de mayores San Fernando de Henares / Comunidad de Madrid

Madrid

Las familias de los mayores que viven en la residencia pública de San Fernando de Henares denuncian que el centro ha estado sin médicos en ningún turno desde el pasado 30 de junio. Maite López tiene a su madre ingresada en este centro desde mayo. Entonces decidieron abandonar la residencia Francisco de Vitoria de Alcalá de Henares para buscar una mejor atención ya que en ese centro son constantes las denuncias por falta de personal o por la mala calidad de la comida. Y se han encontrado con que de los dos médicos que tenía que haber, uno se había ido en febrero y nadie ha llegado en su lugar, y la última se fue hace 17 días y tampoco se ha cubierto su plaza.

"Resulta que pasamos la pandemia y qué hemos aprendido, cero. Porque siguen las residencias sin medicalizar, menos que antes incluso. ¿A qué estamos jugando? Lo peor de todo esto es que tiene que llegar una persona y poner el grito en el cielo y ponerte a estudiar las normativas para ver si puedes reclamar una atención digna para tu padre o para tu madre", cuenta Maite enfadada.

En la nueva Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales que depende de la consejera Ana Dávila, reconocen que no ha habido médicos, aunque no se pronuncian sobre si han sido todos esos días. Explican que este mismo lunes se incorpora un facultativo mientras, dicen, buscan al segundo para completar la plantilla. Defienden en este departamento que la atención sanitaria está cubierta por el centro de salud de referencia de esta residencia (Los Alperchines) y por las 9 enfermeras y 52 auxiliares de enfermería.

Algo que no comparten las familias. "Con la falta de base que hay de médicos en la Atención Primaria imagina un centro de salud en pleno verano al que, de repente, le agregas 120 ancianos dependientes y pluripatológicos", señala Maite. Esta mañana estas familias han recibido un correo electrónico de la residencia en el que les dicen que ya se ha incorporado un médico. Y la Consejería informa también esta mañana de que ha entrado un segundo facultativo a tiempo parcial.

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par...