Las mejores propuestas de España en el festival de Eurovisión de los últimos 15 años
Recordamos algunas de las canciones enviadas al festival, en esta ocasión repasamos la actuación de Miki en 2019 con ‘La Venda’ y de Ruh Lorenzo con ‘Dancing in the Rain’ en 2014
Repaso a los últimos 15 años del Festival de la Canción de Eurovisión junto a Xabier Beitia y Ramón Fernández Cerezo: Las mejores propuestas de España
10:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689594303574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Hasta que llegó Chanel al Festival de la Canción de Eurovisión de 2022 y conquistó al público europeo, logrando una gran tercera posición, muchas personas en España se planteaban una misma pregunta: ¿por qué nuestras canciones ya no triunfan en Eurovisión?
España ha mandado en este siglo numerosas candidaturas con expectativas de conseguir un gran resultado. Sin embargo, en la amplísima mayoría de casos, las canciones no han sabido convencer ni a los jurados de los diferentes países ni a los aficionados. Muchos se preguntaron a qué se debe esta situación ¿Al idioma? ¿A la política? ¿Acaso no entendíamos las preferencias continentales?
A pesar de que los resultados no fueron los esperados, muchas de las canciones de España en Eurovisión sí han convencido, en mayor o menor medida, al público nacional. Hoy recordamos dos de las candidaturas más destacadas de los últimos 15 años para Ramón Fernández Cerezo.
Miki - ‘La Venda’
En primer lugar, destacamos la candidatura enviada al festival en la edición 2019, en la que Miki interpretó ‘La Venda’. En esta ocasión España se tuvo que conformar con la vigesimosegunda posición con tan solo 54 puntos, un resultado que no respondía a las grandes expectativas generadas cuando la canción fue seleccionada.
Ruth Lorenzo - “Dancing In The Rain”
En segundo lugar, recordamos la interpretación de Ruth Lorenzo en Eurovisión 2014 con “Dancing In The Rain”. La cantante murciana consiguió cosechar hasta 74 puntos que le valieron para alcanzar la décima posición del festival, empatando a punto con Dinamarca, que finalmente ocupó la novena plaza al haber sido su candidatura votada por más países. Se trata de una canción que sufrió importantes cambios desde su composición hasta su interpretación final, especialmente en el idioma empleado en su letra, siendo representada finalmente con una parte de la canción en inglés y otra en castellano, una formula que España ha empleado en otras ocasiones.