Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

Combinación de aprendizaje y servicio a la sociedad, una de las apuestas punteras de la UAM

La Universidad Autónoma de Madrid ha creado la Comisión Asesora de Aprendizaje y Servicio para impulsar proyectos con esta metodología pedagógica, convirtiéndose en pionera en su uso a nivel local, nacional y europeo

María Luisa Santos, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid, habla sobre proyectos de Aprendizaje-Servicio.

Alcobendas

No se trata de un simple voluntariado, sino de combinar la formación de los alumnos con la realización de un servicio a la comunidad, relacionado con los estudios que cursan, de esta forma se amplia su aprendizaje con casos reales y a la vez participan en iniciativas que ayudan a otros. Se trata de los proyectos de Aprendizaje-Servicio que viene poniendo en marcha la Universidad Autónoma de Madrid, siendo pionera en su realización tanto en el ámbito local, como nacional y europeo. Para impulsar esta metodología pedagógica la UAM ha creado la Comisión Asesora de Aprendizaje-Servicio, según cuenta Luisa Santos, profesora en esta universidad y experta de la citada Comisión.

Ella explica a SER Madrid Norte en que consiste esta línea de aprendizaje, que abre la Universidad a la sociedad consiguiendo una manera innovadora de formación, a la vez que se aporta un servicio a colectivos necesitados de apoyo. Así, por ejemplo, uno de los proyectos, en este caso, desarrollados en el ámbito del Grado de Ciencias de Actividad Física y el Deporte, que se lleva haciendo desde 2016, es con mujeres sin hogar.

Los estudiantes trabajan un día a la semana con mujeres con diferentes situaciones de vulnerabilidad, que no acceden a programas de actividad física, por lo que a través de diferentes propuestas se promociona el ejercicio físico como herramienta de inclusión social y empoderamiento, según indica Santos.

La Comisión Asesora de Aprendizaje-Servicio de la Universidad Autónoma de Madrid nace como respuesta el creciente interés de la comunidad universitaria en el aprendizaje basado en competencias, en la innovación docente y el compromiso de desarrollar valores cívicos, éticos y sociales en el ámbito universitario, según asegura Santos. La Comisión establecerá mecanismos para promover, facilitar y difundir proyectos de Aprendizaje-Servicio en la comunidad universitaria, así como fomentar la inclusión de esta metodología en las asignaturas de los planes de estudio de las titulaciones que ofrece esta Universidad madrileña.

Según Santos, una de las primeras acciones que se han llevado a cabo desde la Comisión ha sido su participación en la séptima reunión de la Red Madrileña de Oficinas de Aprendizaje-Servicio, celebrada el pasado 3 de julio en la Universidad de Comillas.