CCOO denuncia el cierre de casi 300 camas hospitalarias en el sur de Madrid en verano y Sanidad lo niega
El sindicato critica la reducción de las camas disponibles pero la Consejería matiza que se adecúan a la demanda pero “en ningún caso se cierran”
Fuenlabrada
El sindicato Comisiones Obreras ha criticado el “cierre de camas hospitalarias” en toda la Comunidad de Madrid con motivo del verano, algo que entienden que supone una reducción asistencial. Cifran en toda la región en casi 2.500 camas las inhabilitadas durante el periodo vacacional y señalan que cada año se incrementa esa cifra. En el sur de Madrid son casi 300 camas cerradas, según el sindicato: 87 en el Hospital de Fuenlabrada, 86 en el de Getafe, 86 en el de Leganés y 24 en el de Parla. Lejos, no obstante, de las 374 camas cerradas en La Paz, según CCOO.
Desde los representantes de los trabajadores señalan que si sumamos todas esas camas no disponibles nos da como resultado dos hospitales completos de tercer nivel. Es decir, el equivalente al Hospital Gregorio Marañón o al 12 de Octubre cerrado. El sindicato considera que al no aumentar las contrataciones y no contar con camas de hospitalización disponibles, las listas de espera quirúrgicas no se reducen.
Sin embargo, desde la Consejería de Sanidad niegan la mayor: no se cierran camas en los hospitales y se garantiza la cobertura sanitaria de todos los madrileños. Fuentes del Ejecutivo madrileño matizan que “durante los meses de verano se reduce la demanda asistencial” y, además, se aprovecha esa menor actividad para “obras de mejora y labores de mantenimiento que deben de hacerse sin presencia de pacientes hospitalizados”.
En esa línea, Sanidad admite que se disminuye en 2.500 camas ‘funcionantes’ en este verano, que supone en torno al 20 por ciento del total que coincide con la disminución de la actividad programada. Pero, en cualquier caso, esas camas pueden ampliarse o disminuirse en función de la necesidad, por lo que “no se cierran” y “siempre estarán disponibles en caso de necesidad”.