Sociedad

El Casco Histórico de Alcalá de Henares contará con un sistema de control de aforo para saber el número de personas que transitan por él

Esta medida es la principal acción del proyecto ‘En un lugar de Alcalá’, un plan que el ayuntamiento ha comenzado a desarrollar, y que tiene como objetivo avanzar en la digitalización del destino Turístico de Alcalá, como Destino Turístico Inteligente.

Alcalá de Henares

Esta acción se enmarca dentro del proyecto nacional de Destinos Turísticos Inteligentes que tienen como objetivo ser locomotora para el impulso y fomento de la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España; a la vez que pretende impulsar un desarrollo sostenible del turismo y asegurar la satisfacción del turista y mejorar las condiciones de vida de la población. Se trata de una apuesta por un modelo de desarrollo turístico basado en los conceptos de gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

En concreto este proyecto busca un método de control de aforo en el Casco Histórico de Alcalá de Henares, mediante un sistema de cámaras de conteo de personas y de vehículos que acceden al Casco Histórico. Además, este proyecto se implementará a la Smart City de la Ciudad, el Plan de Sostenibilidad 2020-2022, y al Centro de Turismo Inteligente que se está desarrollando en estos momentos.

El objetivo principal del plan, es conocer en tiempo real, con datos acumulados cada diez minutos, el número de personas que acceden y abandonan en cada momento el Casco Histórico de la ciudad. Cuando esté implantado definitivamente este sistema, permitirá una estrategia turística más potente. A su vez, posibilitará a otros servicios de la ciudad, tomar decisiones en relación a los datos en materia de seguridad, movilidad, o protección del Casco Histórico.

Desde el ayuntamiento, la primera teniente de alcalde y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Isabel Ruiz Maldonado, ha insistido en que los datos acumulativos marcarán cuáles son los eventos más participativos, los días más críticos, y qué medidas en términos de seguridad, limpieza y convivencia son las necesarias para abordar una estrategia en beneficio de la ciudad, de los vecinos del Casco Histórico, de los comercios y de todos los establecimientos que dependen del turismo en la ciudad complutense.

El proyecto forma parte de una serie de acciones para digitalizar el proyecto turístico de Alcalá, y cuenta con 200.000 euros cofinanciados por la Secretaría de Estado de Turismo, y el Ayuntamiento de Alcalá al 60% y 40% respectivamente.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00