Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Sociedad
Alcorcón

Declaran los nuevos investigados por el incendio de Alcorcón en el que murieron dos niños

El juez, que mantiene investigados a cuatro obreros y al coordinador de seguridad de la obra por un posible de un delito de imprudencia grave con resultado de muerte, citó recientemente como investigados para este jueves al arquitecto y al arquitecto técnico que ejercieron como agentes directos del proyecto y ejecución de la obra de edificación del edificio, y a los representantes legales de la empresa promotora de la obra

06/10/2022 Edificio afectado donde ha ocurrido una explosión, a 6 de octubre de 2022, en Alcorcón, Madrid (España). Un niño de cinco años ha fallecido por intoxicación por inhalación de humo tras la explosión en unos locales comerciales en la calle Oslo del municipio de Alcorcón, según ha confirmado Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid. La explosión se ha originado en torno a las 19.15 horas en la calle Oslo, 45 y el incendio posterior se ha extendido con humo hacia las viviendas superiores, en total seis alturas con varios números en cada portal. POLITICA Carlos Luján - Europa Press / Carlos Lujan

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Alcorcón tiene previsto tomar declaración este jueves a los cuatro nuevos investigados en la causa por la muerte de dos niños durante un incendio desatado en un edificio de la localidad en octubre del año pasado: dos responsables de la obra y dos de las empresas promotoras.

El magistrado Agustín Carretero avanza así en la investigación por la muerte el 6 de octubre de 2022 de dos hermanos de 5 años y de 9 meses en el número 45 de la calle Oslo, donde se originó incendio mientras se hacían unas obras.

El juez, que mantiene investigados a cuatro obreros y al coordinador de seguridad de la obra por un posible de un delito de imprudencia grave con resultado de muerte, citó recientemente como investigados para este jueves al arquitecto y al arquitecto técnico que ejercieron como agentes directos del proyecto y ejecución de la obra de edificación del edificio, y a los representantes legales de la empresa promotora de la obra, Sequoia Desarrollos Inmobiliarios, y de CTE Studio Proyect Manager.

Los nuevos investigados lo son por la presunta comisión de delitos conexos sobre el urbanismo y la ordenación del territorio por vulneración de las directrices del Código Técnico de la Edificación, según el auto del magistrado.

En ese auto el juez detallaba que hay hasta tres informes periciales aportados a la causa que señalan que la falta de la debida sectorización contra incendios pudo agravar el resultado del siniestro, por lo que deben ser llamados a declarar esos cuatro responsables y, también, "la autoridad o funcionario competente de su autorización".

Por esto último pidió al Ayuntamiento que identifique a la autoridad o funcionario responsable de la concesión de primera ocupación del edificio, la propuesta de la misma y la autorización final, y, una vez identificado, procederá a su citación en calidad de investigado.Y dejó sin efecto la condición del Consistorio como acusación/perjudicado "por resultar incompatible con los indicios de criminalidad contra dicha autoridad o funcionario antes aludido (...) y la posible responsabilidad civil de la persona jurídica derivada de los mismos".

Las últimas declaraciones en esta causa fueron el pasado 18 de noviembre, cuando los obreros investigados admitieron que la obra no contaba con "suficientes medidas de prevención antiincendios" y que "no tenían extintores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00