Vecinos por Algete apuesta por dedicar el futuro carril de ampliación de la A1 entre El Molar y Madrid a Bus-VAO
La formación se ha pronunciado tras conocerse que Ministerio de Transportes ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable para el anteproyecto de reforma de esta vía. No obstante, siguen apostando por la prolongación de la C4 hasta Algete
Sergio Velasco, portavoz de Vecinos por Algete, habla sobre la ampliación de la A-1 entre El Molar y Madrid.
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1689936334559/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Algete
Vecinos por Algete se ha mostrado satisfecho con la opción seleccionada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para la ampliación de la autovía A1. El anteproyecto de reforma, adecuación y conservación de la vía en el tramo comprendido entre El Molar y Madrid ya ha conseguido la Declaración de Impacto Ambiental favorable, paso previo a la aprobación final del anteproyecto y de la redacción de proyectos de desarrollo de las actuaciones estudiadas.
Desde el partido se valora “muy positivamente” que la opción elegida para realizar en este tramo sea la que se “limita a aumentar la capacidad de la actual autovía con un nuevo carril, que no incluye ningún tramo en variante ni carreteras nuevas, sobre una zona con alto valor ecológico en Algete, junto al río Jarama”, según cuentan en un comunicado hecho público.
Por eso, creen que ese carril adicional proyectado podría convertirse en un carril Bus-VAO para facilitar la circulación de los autobuses urbanos. No obstantes, su portavoz Sergio Velasco, ha vuelto a insistir en que la postura de su formación sigue siendo apostar por la prolongación de la C4 de Cercanías desde San Sebastián de los Reyes hasta Algete, como solución más eficaz, que también supondría potenciar el uso del transporte público
Velasco lamenta que para estas obras, donde se contemplaban varias opciones, no se haya consultado al Ayuntamiento de Algete, como tampoco a otros, ya que varias alternativas de obras atravesaban su término municipal. Igualmente, ha destacado la “lentitud” con al que se está actuando para resolver el problema de movilidad en esta zona, cuando las alternativas que se han estudiado se hicieron públicas en 2017.
Declaración de Impacto Ambiental favorable
La Declaración de Impacto Ambiental favorable es, por lo tanto, el primer paso para el avance definitivo del proyecto. Con las obras, se busca mejorar la autovía, aumentando su capacidad, de modo que se consiga reducir la congestión en su tránsito. Para ello, se plantea la construcción, entre los km 12 y 42, de un tercer carril adicional y de un cuarto carril en la calzada izquierda entre los km 12 y 20. También se han proyectado vías laterales complementarias de dos carriles por sentido en ambas márgenes donde, actualmente, no existen. También se han estudiado mejoras de trazado en zonas puntuales para incrementar la seguridad y comodidad de los usuarios.
Por otro lado, se ha previsto 39 nuevas estructuras, como viaductos, pasos superiores e inferiores y pasarelas peatonales, así como la ampliación de las ya existentes y la demolición de 8 pasos superiores.
Se analizaron varias opciones de actuación, eligiendo finalmente la alternativa Este 3 que se limita a aumentar la capacidad de la actual autovía A-1, sin incluir ningún tramo en variante, de modo que se consigan reducir los problemas de congestión y pérdida de tiempo en el tránsito por la autovía A-1.