El Tribunal de Cuentas pide 667.000 euros a Noelia Posse y a los salpicados por el caso ITV de Móstoles
Se trata de una liquidación provisional de los perjuicios causados al Consistorio como consecuencia de las presuntas irregularidades contables puestas de manifiesto por la intervención del Ayuntamiento.
Móstoles
El Tribunal de Cuentas ha pedido depositar en metálico o presentar avales por valor de 667.132 euros a la exalcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, y a todos los miembros que formaban parte de la Junta de Gobierno local que aprobó el acuerdo de condonación de deuda a la empresa ITV Móstoles y también al tesorero del Ayuntamiento . Todo por el presunto perjuicio causado a las arcas públicas en el caso ITV. Tienen 10 días para depositarlo.
El Tribunal de Cuentas les ha informado ya de las cantidades que cada uno de ellos tiene que desembolsar de manera solidaria de su patrimonio personal. La liquidación del perjuicio es provisional hasta tanto haya sentencia en el juicio que por alcance les va a abrir el Tribunal de Cuentas en breve
Más información
Además de Noelia Posse, el Tribunal de Cuentas, pide el depósito de estas cantidades a Álex Martín, David Muñoz, Marisa Ruiz, Rebeca Prieto (concejales también en esta legislatura del PSOE), a Lola Triviño, Aitor Perlines, Beatriz Benavides, (todos del PSOE), a Nati Gómez ( Podemos) y al Tesorero del Ayuntamiento Francisco Javier Torner.
Esta investigación se inició a raíz de que el interventor municipal, que fue destituido poco después- cese que ha anulado recientemente el TSJM - denunciara ante el Tribunal de Cuentas la "presunta falta de recaudación de ciertos cánones adeudados por la mercantil ITV Móstoles".
En noviembre de 2022, el Tribunal ya requirió al Consistorio la entrega de documentación y un informe detallado sobre la reducción del canon anula a la empresa ITV de Móstoles de los 147.653,99 euros originales a 60.000 euros por año y la quita de 615.000 euros de la deuda y el fraccionamiento de la misma hasta el año 2040
Ahora, el Tribunal de Cuentas tendrá que dilucidar ahora si la decisión adoptada por el Gobierno municipal de ese momento, con la citada empresa supuso un perjuicio para las arcas públicas, algo que también está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de Móstoles y que está a punto de dictar apertura de juicio oral.
La vía penal, que fue archivada en un principio, fue reabierta después de que la Audiencia Provincial de Madrid ordenada en marzo pasado a este mismo juzgado que revocara el sobreseimiento inicial del caso y acordara "la transformación de la causa en Procedimiento Abreviado".
En concreto la exalcaldesa y todos los miembros que formaban parte de la Junta de Gobierno local que aprobó el acuerdo de condonación de deuda están investigados por un delito de prevaricación tras una querella criminal presentada por los ya exconcejales del grupo Más Madrid en el Ayuntamiento, Gabriel Ortega y Susana García.
"Continuar defendiendo la verdad"
Noelia Posse y parte de los implicados en el caso ITV, ahora en el grupo socialista del Ayuntamiento han emitido un comunicado en el que aseguran que están estudiando recurrir la liquidación provisional que les pide el Tribunal de Cuentas "para continuar defendiendo la verdad".
Aseguran que la denuncia presentada por el Interventor fue validada por el Auto de la Presidenta de la Sección de Enjuiciamiento Margarita Mariscal de Gante, ministra de justicia del gobierno del Partido Popular de José María Aznar, desde el año 1996 hasta el añ0 2000. Entre 2012 y 2021 fue consejera del Tribunal de Cuentas, elegida por parte del Senado y desde el grupo socialista aseguran que no creen "en las casualidades ni en la imparcialidad ideológica de al autora intelectual del Auto que validó la denuncia del Interventor".
También señalan que "la politización de la que ha sido objeto la tramitación del expediente se ha puesto de manifiesto en los escritos de alegaciones y en el propio acto".
Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste....