Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

La Sierra de Guadarrama, el mejor sitio de toda la Comunidad de Madrid para observar el cielo y las perseidas de agosto

Una empresa realizará observaciones de la lluvia de estrellas en puntos de El Boalo, Mataelpino, Cercedilla-Puerto de Guadarrama y Los Molinos

Isabel Pérez, miembro de Navalmedio Naturaleza, habla sobre actividades de astroturismo y las últimas programadas para ver perseidas en la Sierra de Guadarrama.

El Boalo

La Sierra de Guadarrama es lugar de toda la región donde mejor se puede observar el cielo y ver la famosa lluvia de estrellas que se produce los primeros días de agosto. Así lo asegura Isabel Pérez, monitoria de Navalmedio Naturaleza, la empresa que organiza observaciones de planetas, estrellas, nebulosas y demás, en definitiva actividades de astroturismo, siempe lejos de la contaminación lumínica. Y por eso, para este mes de agosto ya tiene cerradas varias fechas para observar las famosas perseidas. En concreto, el sábado 12 será en el término de El Boalo y el domingo 13 en el de Mataelpino, además de otros puntos de esta sierra madileña, como Los Molinos o Cercedilla-Puerto de Navacerrada.

Las perseidas, que veremos este año del 5 al 15 de agosto, no son estrellas, son “partículas que se queman al entrar en contacto con la atmósfera”, cuenta Pérez, “son ‘escombros’ de un cometa que pasa siempre por el mismo sitio’. Este año, afirma, la madrugada del 12 al 13 será el mejor momento para ver esa conocida como lluvia de estrellas o ‘lágrimas de San Lorenzo”.

Lo cierto es que este tipo de fenómenos se dan en otras épocas del año, como el que se produce del 1 al 5 de enero, pero por las condiciones meteorológicas y el frío, no se sale a verlas y mucha gente desconoce que también es una fecha propicia, tal y como cuenta esta experta monitora, formada por la Fundación StarLight, entidad asociada al Instituto de Astrofísica de Canarias.

En estos encuentros para observar el cielo, se buscan sitios alejados de lugares habitados para esquivar la contaminación lumínica, por eso las actividades comienzan en un punto de quedada, para luego andar aproximadamente una hora, adentrándose más en la naturaleza. La propuesta incluye cena en el campo, para después pasar a observar el cielo desde las nueve de la noche hasta las doce.

En otras quedadas, fuera del periodo perseidas, los organizadores a través de un telescopio, muestran a los particpantes la Luna, Saturno, Júpiter, Venus, a veces Marte, porque “todo depende de cómo esté el cielo ese día”, además contestar a las dudas y curiosidades de los que se apuntan a esta iniciativa. Cualquier persona que desee participar en estas actividades encontrará más información en la web www.navalmedio.es