Desmantelado un grupo organizado que contaba con un laboratorio de cocaína rosa en Soto del Real
El grupo estaba especializado en introducir droga para posteriormente tratarla y distribuirla por España y Tailandia, en total se han incautado más de 100 kilogramos de sustancias estupefacientes
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo organizado especializado en introducir droga para posteriormente tratarla y distribuirla por España y Tailandia, contando para ello con dos viviendas, una situada en Chinchón que contaba con seis plantaciones indoor de marihuana, siendo una de ellas subterránea, y otra en Soto del Real donde se encontraba un laboratoria de cocaína rosa. En total, se han incautado más de 100 kilogramos de sustancias estupefacientes.
La investigación se iniciaba a principios de este año, tras detectar los agentes especializados en el análisis de mercancía que entra y sale de nuestro país, un incremento de envíos procedentes de Madrid con destino Tailandia a nombre de una persona, hecho que levantó las sospechas de los agentes.
Fruto de las gestiones realizadas, se logró situar un domicilio en Soto del Real, que fue sometido a vigilancias y que a la larga permitió identificar a todos los miembros del grupo.
La investigación ha permitido desarticular todo el entramado, logrando detener a los nueve integrantes e investigar a dos más por su implicación en delitos contra la salud pública, defraudación del fluido eléctrico, tenencia ilícita de armas, robo con fuerza y falsificación de documento público. Durante el registro se logró recuperar un vehículo sustraído en Mejorada del Campo en el año 2022 y que estaba siendo utilizado por el grupo para el transporte de las sustancias estupefacientes.
Entre los detenidos están los guardianes de los domicilios, el encargado de realizar los envíos, un transportista, un instalador de electricidad, el encargado de dar seguridad, los que se encargaban del mantenimiento de las plantaciones, además de los cabecillas del entramado.
Desde la Guardia Civil se ha destacado que la investigación se vio dificultada por las medidas de seguridad que utilizaban en sus desplazamientos los miembros del grupo. Para detectar a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se servían de vehículos lanzadera que aseguraban el recorrido y garantizaba que las sustancias estupefacientes llegaran a su destino. Así mismo, para refrendar la seguridad de los domicilios, contaban con armas de fuego municionadas.