Más Madrid denuncia la plantación de pistachos en Valdetorres de Jarama que deja a corzos “atrapados y muriendo de sed”
Ya en 2022 vecinos y asociaciones animalistas denunciaron en SER Madrid Norte que el vallado de la plantación impedía a los animales acceder al agua del río Jarama
Entrevista a Fran Cózar, portavoz de Más Madrid Valdetorres de Jarama, sobre la plantación de pistachos
05:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1690971324402/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdetorres de jarama
El grupo municipal de Más Madrid en Valdetorres de Jarama ha denunciado el impacto medioambiental y patrimonial que causa la plantación de pistachos de la empresa Sancorganic ubicada en la localidad. Una cuestión que se remonta a 2022, cuando vecinos y asociaciones animalistas ya denunciaron en SER Madrid Norte la existencia de esta plantación, cuyo vallado impedía a los animales acceder al agua del río Jarama en un Zona de Especial Protección integrada en la RED NATURA 2000.
En el pasado se ha rescatado a corzos atrapados y con claros síntomas de deshidratación y se ha posido observar cómo los animales silvestres se golpean contra la valle¡a, intentando pasar al otro lado. En diciembre de 2022, la empresa responsable ya fue sancionada con el pago de 2.800 euros, siendo igualmente obligada a legalizar todas las actuaciones realizadas, retranquear el vallado que ocupa el Monte Público, y retirar los protectores de los pistachos instalados en la Zona de Especial Conservación de la cuenca del río Jarama.
A pesar de la sanción, en este verano de 2023 se han vuelto a reproducir situaciones similares, lo que ha llevado a que este sábado 29 de julio asociaciones ecologistas se hayan manifestado en rechazo a la plantación de pistachos. Desde Más Madrid Valdetorres de Jarama entienden que la “situación no puede seguir prolongándose en el tiempo”.
Desde el Ayuntamiento de Valdetorres de Jarama se ha confirmado en anteriores ocasiones que la empresa cuenta con las autorizaciones de la Confederación Hidrográfica del Tajo para realizar el vallado. Insistiendo en que dentro de la finca no existen caminos públicos y que los terrenos no se encuentran protegidos bajo ningún régimen medioambiental especial. Además, se refiere al artículo 833 del Código Civil que recoge que los propietarios tienen derecho a vallar sus fincas, y que en este caso permite la entrada y salida de especies por la altura de la valla.
Documentación
En este sentido, la formación local ha trasladado que el pasado 17 de julio, el gerente de Sancorganic a través del sindicato agrario UPA, se puso en contacto con Alodia Pérez, diputada de Más Madrid, comprometiéndose a enviar en este mes toda la documentación para posteriormente, en septiembre, mantener una reunión con Más Madrid Valdetorres de Jarama. En caso de no recibir la citada documentación, la diputada acudiría al registro de la Asamblea de Madrid.