Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Valdemoro comienza una campaña contra el depósito no controlado de escombros en la vía pública

El Ayuntamiento quiere acabar con estas prácticas y recuerda lo establecido por las ordenanzas municipales sobre los residuos de obras y las sanciones que van de 601 a 12.000 euros

David Conde, alcalde de Valdemoro, habla sobre la campaña contra el vertido incontrolado de escombros.

Valdemoro

Con el lema ‘Abandonar escombros en Valdemoro te puede salir muy caro’ el Ayuntamiento de la localidad quiere concienciar e informar a la población sobre las sanciones económicas contempladas en la normativa municipal para quien deposite escombros de obras en la calle, además de recordar cómo se deben tratar estos residuos.

En la campaña se advierte que estás prácticas suponen “una infracción grave que conlleva multas de entre 601 y 12.000 euros”, ya que según las Ordenanzas municipales de Convivencia Ciudadana y la Reguladora de Limpieza y Gestión de Residuos está prohibido depositar desechos en la vía pública, caminos o en cualquier terreno del término municipal.

Entre los mensajes que se trasladan en la campaña se hace referencia a la gestión de escombros de obras, recordando que no se puede dejar en ninguno de los lugares citados anteriormente escombros o desechos procedentes de la construcción y remodelación de edificios o de obras realizadas en su interior. Además, se indica que los residuos de obras menores tienen que ser gestionados por quienes los producen. Tampoco está permitido almacenar en la vía pública materiales que se empleen en la construcción, como ladrillos, arena o cemento, fuera de las vallas protectoras de las obras.

La campaña refleja la firme intención de frenar las actitudes incívicas que perjudican a la localidad para que los que las realicen tengan las sanciones correspondientes, según indica el alcalde de Valdemoro, David Conde.

Qué hacer con los escombros de obras

La Ordenanza de Convivencia establece cómo actuar en el caso de los escombros de obras menores. Para volúmenes pequeños, de hasta 100 kg, se fija su traslado Punto Limpio, separados por materiales y en un máximo de 5 bolsas resistentes.

Con los volúmenes superiores hay dos opciones. Pueden asumir directamente su recogida para trasladarlos a alguno de los vertederos regionales autorizados, para lo que tendrán que presentar el justificante de su deposito en los Servicios Técnicos Municipales, o contratar una empresas especializada que se haga cargo y facilite un contenedor para uso exclusivo.

En caso de causar daños en el pavimento o en otros elementos de la vía pública, se contempla la obligación de repararlos, en caso contrario el Ayuntamiento lo realizará de oficio, pero trasladará los costes del arreglo, además de la correspondiente multa al responsable.