Sociedad | Actualidad

Volvió el agua a Torrepista en Torrejón de Ardoz

Los propietarios mantendrán una reunión para abordar la necesaria sustitución de la red de tuberías cuya antigüedad es, según los técnicos, la causa de la avería que ha mantenido cinco días sin agua a casi 2.000 vecinos

Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Torrejón de Ardoz

El agua vuelve a correr por los grifos de las novecientas viviendas de la mancomunidad vecinal de Torrespista, en Torrejón de Ardoz, cuyos inquilinos han sufrido cinco días sin agua corriente en pleno mes de agosto. El problema está solucionado, al menos temporalmente, porque los técnicos alertan de que el mal estado de las viejas tuberías puede provocar una nueva rotura en cualquier momento.

Los problemas para las cientos de familias afectadas comenzaron el sábado 29 de julio. Una de las cañerías reventó entre los bloques de la mancomunidad. Una avería inoportuna pero que podría ser normal. De hecho, el domingo estaba, ya, reparada. Pero, de nuevo, las canalizaciones no soportaron la presión y volvieron a estallar dejando sin agua a las casas.

Más información

Fue entonces cuando el ayuntamiento decidió intervenir ante el número de vecinos afectados, a pesar de que se trataba de una avería dentro de la propiedad privada. Ni el consistorio ni el Canal de Isabel II, que también movilizó un camión cisterna para garantizar el abastecimiento, tenían responsabilidad directa sobre lo ocurrido. Durante el fin de semana los residentes tuvieron que volver a por agua a la fuente. Luego empezaron a recibir y llenar garrafas hasta que, a media tarde del miércoles, fue restablecido el suministro.

El gobierno municipal puso a trabajar en el problema a la contrata municipal, gestionada por la empresa Licuas. Los técnicos explican que las tuberías, con cuatro décadas de antigüedad, son de un material que ya no se utiliza para la construcción de las redes de agua, y que la falta de renovación puede hacer, por su frágil estado, que un cambio de presión vuelva a provocar una rotura en cualquier momento.

Este jueves está prevista una reunión para abordar la situación. Desde el ayuntamiento, el concejal de Obras, Valeriano Díaz, asegura que "a pesar de no ser una competencia municipal, entendíamos que era una gravedad social de carácter urgente y teníamos que acudir", y confirma que "ahora lo que tenemos que hacer es trabajar juntos para poder cambiar todas las tuberías de dentro y que no vuelvan a producirse estos problemas".

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00