Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La oposición de Leganés tumba que se haga una auditoria en EMSULE y se renueven sus cargos

El teniente de alcalde, Carlos Delgado, habla de bloqueo en el funcionamiento de esta empresa que gestiona promociones municipales de vivienda y augura que si se alarga en el tiempo pondrá en riesgo su supervivencia

Entrevistamos a Carlos Delgado, 1er teniente de alcalde en Leganés

Leganés

Uno de los principales acuerdos de gobierno entre el PP de Leganés, ganador de las pasadas elecciones municipales, y ULEG, alcanzado el pasado 19 de junio, era pedir a la Cámara de Cuentas que realizará una auditoria de todos los contratos de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés, EMSULE, desde que entró en vigor la Ley de Contratos del Sector Público. Esta decisión tenía que ser aprobada por el Consejo de Administración de la Empresa, celebrado este viernes, sin embargo, los votos en contra del PSOE, IU Podemos y Vox, con la ausencia de Más Madrid Leganés, han hecho imposible esta medida.

Además, estos partidos han votado en contra del traspaso de poderes en el seno de la empresa, es decir, de los nombramientos de los nuevos consejeros en virtud de la Corporación recién constituida. El teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Delgados, ha hablado de lo grave de esta decisión de bloqueo, provocada por lo que califica de “extraña coalición de intereses entre PSOE y Vox”.

La decisión afectaría, según Delgado, a tareas de mantenimiento edificios de alquiler promovidos por EMSULE, a “otros encargos que no se dan cuenta al consejo de administración, a veces es una labor muy opaca, o a poder saber cómo se organizó el último sorteo de viviendas en periodo electoral”, cómo se hizo, a quién se encargó, cuánto ha supuesto, según ha dicho. Además, sin traspaso de poderes “no hay capacidad para tomar decisiones”, de hecho afirma que a día de hoy ni se han pagado las nóminas de los trabajadores de EMSULE. Considera que el bloqueo que PSOE y Vox no pueden hacer en el Ayuntamiento lo trasladan a la empresa pública.

“Ahora a los vecinos adjudicatarios” de promociones de EMSULE tendrán que “preguntarles a ellos por su política de bloqueo y qué tienen que esconder para no querer un control”. Delgado asegura que si este bloqueo en la renovación de consejeros se alarga en el tiempo, “se pondrá en riesgo la propia supervivencia de la empresa pública”.

La versión socialista

La portavoz socialista, Laura Oliva, asegura que a algo más de un mes desde la constitución del nuevo gobierno “lo único que ha hecho, además de subirse el sueldo, ha sido poner de manera innecesaria en vilo a 350 familias adjudicatarias de una vivienda. Ante esta situación los consejeros designados por el grupo socialista en EMSULE han votado en contra de todos los puntos que se llevaban, mientras no se garantice la intención de sacar adelante las viviendas”, para las que dicen no existe ningún problema de financiación.

Oliva asegura que se ha exigido al ejecutivo local que no retire las querellas que la empresa interpuso contra el actual alcalde, Miguel Ángel Recuenco, cuando fue presidente de EMSULE, “como está claro que es su intención”. Dice no estar en desacuerdo con que se realicen auditorias de la empresa, pero precisa que tendrían que ser desde el año 2011 cuando Recuenco inició la presidencia de la empres pública.