Mayrit, el origen musulmán de Madrid
Gato por Madrid origina una suscripción popular para publicar su primer libro en el que profundiza sobre la fundación de Madrid en torno a una fortaleza
Reportaje : Mayrit, una medina andalusí
Madrid
Gato por Madrid es realmente Adrián Ponferrada y desde hace dos años y medio, guía turístico. Por eso, organiza sus visitas por toda la capital. Ahora, se encuentra embarcado en un crowfunding, término anglosajón para lo que realmente es una recaudación de fondos popular. Cada uno de sus mecenas tendrá derecho, antes que nadie a un ejemplar de su libro: Mayrit, una medina andalusí.
El bebe de fuentes del Csic que afirman que la fundación de Mayrit se remonta hacia el año 860 cuando se construyó una fortaleza, cuyos restos aún pueden verse en los aledaños de la Catedral de la Almudena (nombre de origen árabe Al -mudaina que significa pequeña ciudad) de esta manera pretende desmontar, basándose en los hechos históricos, la islamofobia desplegada tras la toma de la ciudad por Alfonso VI en 1085 y la posterior expulsión de los árabes de la península ibérica en el siglo XV. Alrededor de esa fortaleza se creó una pequeña medina de no más de cuatro hectáreas. Los restos de ella pueden verse aún en la Plaza del Emir Mohamed I, que fue el fundador de tal bastión. También se pueden observar en el primer piso de las Colecciones Reales, y en el aparcamiento de la Plaza de Oriente donde se han musealizado los restos de una atalaya del siglo XI. Afirma Gato por Madrid, que pese a la caída de Mayrit en manos cristianas, en la medina convivieron más o menos de manera pacífica musulmanes, cristianos y judíos, al igual que ocurría en Toledo hasta la unificación territorial por parte de Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón.
San Isidro
Otra desmitificación es el origen de San Isidro. Varios estudios indican que su origen podría ser bereber. "Sería un madrileño mozárabe" indica Ponferrada, "lejos de la simbología del típico cristiano blanco, rubio o castaño, su aspecto exterior recordaría a un hombre del Norte de África. Y esa es la paradoja". Explica Gato por Madrid que su nombre : Isidro en árabe es Idris. La cristianización de su nombre se debió a la tradición de las generaciones medievales y más tarde a las de los Austrias, que negaron cualquier origen árabe.
Es la primera publicación de este guía turístico que manifiesta estar muy motivado por las tipologías de Madrid, porque la capital "da mucho juego" . Explicar su origen andalusí es hacer justicia, según él, ya que hasta ahora no se ha dado a conocer tanto como es necesario. Sin embargo, él afirma que los turistas demandan a menudo la visita por el Madrid árabe porque hay mucha curiosidad.
Crowfunding
Mayrit, una medina andalusí se publicará en Libros.com seguramente en febrero de 2024. Ya ha llegado a la seis mil euros, pero la recaudación continuará durante quince días más con el fin de poder mejorarla visualmente.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid