Descubre la arquitectura popular castellana de la Plaza Mayor de Torrelaguna
Se puede encontrar un pósito del siglo XVI fundado por el cardenal Cisneros o la basílica de Santa María de Magdalena, una de las joyas del arte gótico madrileño
Entrevista a Verónica Miguel, técnico de turismo de Torrelaguna, sobre la plaza Mayor de la localidad
04:40
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1691575549304/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Torrelaguna
La Comunidad de Madrid ha destacado las plazas mayores de hasta seis municipios de la región, invitando tanto a residentes como a visitantes descubrir las particularidades de cada una de ellas. Una de las escogidas es la Plaza Mayor de Torrelaguna, que se distingue por su arquitectura popular castellana, pudiéndose encontrar el edificio consistorial o un pósito o almacén de grano erigido en el siglo XVI y fundado por el cardenal Cisneros, nacido en la localidad. Además, destaca igualmente la basílica de Santa María de Magdalena, construida en el siglo XV y considerada “una de las joyas del arte gótico madrileño”.
Verónica Miguel es técnica de Turismo en el Ayuntamiento de Torrelaguna, en Hoy por Hoy Madrid Norte ha trasladado las virtudes que presenta la Plaza Mayor de un municipio que, considera, “es de los pueblos con más encanto de la Comunidad de Madrid”.
Además del edificio consistorial, el pósito y la basílica de Santa María de Magdalena, Torrelaguna cuenta con un gran patrimonio. Se puede visitar igualmente la Cruz de Cisneros (que marca su lugar de nacimiento), el Palacio de Arteaga de estilo clasicista, la fachada renacentista del Palacio Salina, la Portada de los Quirós que se remonta al siglo XV, la Abadía de los Concepcionistas, el Convento de las Carmelitas o la Casa de la Cultura, donde se ubicaba el antiguo hospital.
Respecto a la basílica de Santa María de Magdalena, sin duda una de las “joyas” de Torrelaguna como relata Verónica Miguel, es un edificio de estilo gótico con detalles renacentistas, contando con cinco capillas en sus laterales. Respecto a los retablos, son barrocos y platerescos, destacando el del altar mayor, de tipo churrigueresco, atribuido a Narciso Tomé.