La MagicCon de Barcelona certifica el rotundo éxito de El Señor de los Anillos en el juego de cartas Magic
Asistimos al evento para hablar con los fans, artistas y los responsables de una colección prácticamente agotada en las tiendas y también con su versión videojuego
SER Jugones 9x45: La MagicCon de Barcelona certifica el rotundo éxito de El Señor de los Anillos en el juego de cartas Magic
Barcelona
Los amantes del juego de cartas coleccionables Magic El Encuentro, que cuenta también con versión videojuego a través de Magic Arena para PC y móviles, tuvieron una gran cita hace unos días en Barcelona. La MagicCon celebrada en los pabellones de l'Hospitalet sirvió para confirmar que el juego vive un verdadero renacer en nuestro país -y en el planeta entero- gracias al impulso de su última colección ambientada en El Señor de los Anillos de Tolkien. Si las tiendas llevan semanas sufriendo para cubrir la altísima demanda de los fans, esos mismos seguidores se han dado un festín de torneos - mención especial para el Pro Tour-, partidas informales, compraventa de cartas y encuentros con los ilustradores al estilo Comic-Con con nombres clásicos e ilustres como John Avon o Richard Kane Ferguson.
Además en esta MagicCon la empresa productora, Wizards of the Coast, aprovechó para presentar algunas novedades de sus próximas colecciones como Commander Masters, Las Tierras Salvajes de Eldraine, Doctor Who o Las Cavernas Perdidas de Ixalan. Aunque será difícil mantener el impacto de las aventuras en la Tierra Media y la búsqueda del Anillo Verdaderamente Único del que solo se imprimió una copia numerada para todo el mundo que finalmente apareció en Canadá, y que fue comprado por el rapero estadounidense Post Malone hace unos días por más de 2 millones de dólares.
"La magia es real"
Y entre disfraces de cosplayers, cambios de cartas y una magnífica ambientación en el cumpleaños de Bilbo o el concilio de Elrond en Rivendel pudimos conversar con Ovidio Cartagena, senior art director en Wizards of the Coast. Nos contó que esperaban "algo grande, este set era un gran proyecto. Sabíamos que tendríamos mucha presión, pero me alegra que a la gente le haya gustado. Mucha gente se ha acercado a decirme que le ha gustado cómo se ve". Y es que esta colección tenía ciertas premisas artísticas muy claras desde el principio de su concepción "la primera era: sean fieles al libro, léanlo. No piensen solo en lo que han visto antes con representaciones de otros artistas. Quería que nosotros tuviéramos nuestra propia visión original de El Señor de los Anillos. Fue difícil, llevó tiempo 'purificar' la mente para poder sacar algo original, único y que perteneciera al mundo de Magic".
Esta colección requirió además de una importante labor documental previa sobre JRR Tolkien. "El reto fue hacer que se viera histórico, establecido pero fresco, con una nueva mirada. La investigación fue importante, yo leí todos los documentos de Tolkien para hacer el set y lo hicimos con mucha fe. Fue importante mantener esa dirección. Una de las cosas que yo le decía a la gente era 'la magia es real', porque cuando alguien lanza un hechizo debe notarse la magia visual; no solo el efecto, también su poder. Ese es 'el toque Magic': que salga energía, que se vea la fuerza del personaje para que sea épico". Ovidio Cartagena solo tiene palabras de admiración para los artistas españoles que ilustran cartas de Magic como Marta Nael o Antonio Manzanero. "Marta Nael es una estrella inmensa. Trabajamos con gente de todo el mundo, y los artistas españoles han ido subiendo su nivel. El talento es increíble, en cada nuevo set incorporamos a más gente de España para que le den el toque final al producto". La revisión de episodios del Doctor Who para la próxima colección y las influencias culturales latinoamericanas en The Lost Caverns of Ixalan' también estuvieron presentes en la conversación con el responsable artístico de Wizards.
Y no pudimos desaprovechar la ocasión de compartir impresiones también, precisamente, con Marta Nael. La autora del mosaico de cartas más famoso de la colección, ese en el que Frodo arroja el Anillo Único a los fuegos del Monte del Destino bajo la atenta mirada de Sam y la desesperación de Gollum. Tras firmar cientos de sus obras a los fans sin apenas respiro -su parada para comer fue sobre las 16:30h.-, Marta nos contó que "como fan de Tolkien, cuando me llegó el encargo, fue increíble. Pensé 'madre mía, ¿en serio?'. De repente sientes miedo a hacerlo mal, pero fue muy importante para mí. Lo pinté hace ya dos años y fue increíble". Sus ilustraciones de Atraxa, un personaje icónico de Magic, son también muy reconocidas por el público y son de las que más ilusión le han supuesto personalmente. Si buscamos su estilo personal a la hora de ilustrar, la propia Marta Nael nos da dos pistas presentes en casi todas sus obras: "Una luz de fuera de este mundo y unos colores bastante saturados".
Y así, entre partidas en las que los Maestros Arqueros Orcos fueron decisivos y fiestas en las que pinchó música el mismísimo Elijah Wood -Frodo en la trilogía de Peter Jackson- pasaron los tres días de celebración de Magic en Barcelona. En un reciente anuncio el universo de Magic ha confirmado que próximamente también se adentrará en franquicias de videojuegos como Final Fantasy o Fallout. Volveremos a barajar nuestras cartas para la próxima cita, bien presencialmente o de forma virtual con Magic Arena. Porque como decía el eslogan clásico de este juego, creado allá por 1993, "nunca jugarás dos partidas iguales". Hasta aquí el SER Jugones de esta semana, pasadlo bien.