Los peligros de llevar a tu perro sin correa en verano
El Parque Nacional Sierra de Guadarrama ha explicado por qué no llevar atada a tu mascota puede perjudicar a fauna y ganado además de suponer una multa. En Alcobendas, un vecino fue multado con 300 euros la pasada semana por ello, teniendo que ser atendido por problemas de deshidratación y ansiedad tras estar dos horas buscando a su perro
Alcobendas
En España, llevar a un perro suelto sin correa puede acarrear una multa que oscile entre los 90 y los 300 euros, siendo la cuantía mayor si se trata de una raza considerada “peligrosa”. Durante los meses de verano es especialmente habitual que muchas personas busquen los entornos naturales para luchar contra el calor, muchas veces acompañados de sus mascotas. Por ello, más allá de la sanción económica desde Parque Nacional Sierra de Guadarrama se está dando difusión al peligro que puede suponer para la fauna y el ganado llevar a un perro sin atar.
Sin duda uno de los mayores riesgos es perder a nuestra mascota, especialmente a estas alturas del año. En Alcobendas, la pasada semana un vecino relató en redes sociales cómo había perdido a su perro en el Monte de Valdelatas para descubrir que había sido encontrado por un camionero tras más de dos horas de búsqueda, por lo que tuvo que ser atendido por los servicios de emergencias al mostrar síntomas de deshidratación y sufrir un ataque de ansiedad. Unas circunstancias que, para su sorpresa, no le impidieron recibir una multa de 300 euros por parte de la Policía Local.
Advertencias
Respecto a las advertencias ofrecidas por el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, se explica que los animales domésticos pueden ser un vector de transmisión de enfermedades a través de sus heces o simplemente de sus patas, pudiendo portar esporas de hongos y agentes patógenos que no existen en el entorno natural. Asimismo, en zonas especialmente sensibles, como charcas y humedales, nuestra mascota puede alterar las puestas de los anfibios, incrementar la turbidez del agua al remover sedimentos y aumentar la carga órganica presente en el humedal o charca, lo que podría romper el equilibrio y sus exclusivas condiciones fisicoquímicas. Por otra parte, al molestar un perro al ganado también se puede alterar su parto o gestación, sin considerar que de por sí el ganado perseguido ya constituye un peligro para los visitantes. Además, los animales sueltos pueden ocasionar accidentes con ciclistas, que en algunos casos pueden llegar a ser de gravedad.
Aunque quizás, más allá de esos riesgos, una de las principales razones ofrecidas desde el Parque Nacional Sierra de Guadarrama para llevar a nuestro perro con correa es respetar al resto de visitantes y evitar molestias a la fauna local.
Razas peligrosas
Con perros de razas “peligrosas” también es obligatorio el uso del bozal, las sanciones económicas si no se lleva son incluso mayores que el caso de la correa, pudiendo llegar a darse multas de hasta 3.000 euros.