Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Rascafría y la Sierra de Guadarrama resisten con noches frescas en plena ola de calor

Rascafría ha registrado este miércoles una mínima de 13,2º, mientras que muchos municipios serranos tienen noches de en torno a 20º facilitando la conciliación del sueño de vecinos y visitantes

El Parque Nacional de Guadarrama ha recordado la normativa para pernoctar en sus aparcamientos

Rascafría

Las temperaturas máximas se han disparado en todos los municipios de la zona norte de la Comunidad de Madrid este miércoles 9 de agosto, el punto álgido de la tercera ola de calor de este verano según la Agencia Estatal de Meteorología. Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han registrado cerca de 40º, mientras que las temperaturas han estado por encima de los 38º en Buitrago de Lozoya y Rascafría. La gran diferencia es que en los municipios de la sierra las temperaturas bajan de forma significativa en la noche frente a los municipios del área metropolitana, lo que facilita a la ciudadanía a conciliar el sueño.

Rascafría es el municipio con mayores diferencias térmicas, de 38,7º de máxima a 13,2º de mínima, según los datos de temperaturas registradas en las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología. Esas mínimas no bajan de los 21 grados en la mayor parte de los municipios de la zona norte de la región, municipios como Somosierra o en el Puerto de Navacerrada las temperaturas bajaron en la madrugada a algunas décimas por encima de los 20 grados centígrados.

Pernoctar en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

Las altas temperaturas y las vacaciones de agosto también provocan que muchas personas decidan visitar el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y quedarse a dormir en sus furgonetas, camper y autocaravanas. Desde el propio parque se recuerda que durante el periodo estival, hasta el próximo 30 de septiembre, está prohibido pernoctar en los aparcamientos de Quebrantaherraduras, Cantocochino y Machacaderas, los tres en La Pedriza.

Durante todo el año los aparcamientos autorizados para pernoctar son los de Valsaín, en concreto los de El Puente de la Cantina, Boca del Asno, Los Asientos y CENEAM. El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama recuerda buenas prácticas para asegurar la protección del entorno natural como no estacionar fuera de los espacios habilitados, no emitir ruidos ni olores que alteren a la fauna, no hacer fuego, no dejar residuos o evitar fuentes de luz artificial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00