Actualidad

Alcalá de Henares: la pluma perdida de Isabel La Católica

La escultura de Isabel La Católica ubicada en la plaza de Palacio contó con una pluma en su mano derecha, según confirman las fotografías que nos han facilitado a SER Henares desde el estudio del escultor, Santiago de Santiago. Eso sí, la reina lleva sin su pluma desde 2004 y ningún gobierno municipal se ha encargado de reponerla.

Taller de Santiago de Santiago

Alcalá de Henares

Misterio resuelto: la escultura de Isabel La Católica que se encuentra en la plaza de Palacio de Alcalá de Henares, sí tuvo pluma. Vamos a empezar por el principio de la historia. Al hilo de la noticia del robo de la pluma de Cervantes, un oyente nos preguntaba qué había pasado con la pluma de Isabel La Católica. “Realizada en bronce, la reina tiene en su mano izquierda el báculo del poder y apoya su brazo derecho en una escribanía en la que escribe con pluma probablemente unas capitulaciones”. Esto es lo que decía el escultor, Santiago de Santiago, en la presentación de la escultura en 2004.

Por tanto, ¿hubo pluma de bronce en la mano derecha de Isabel? La respuesta es que sí. Lo que ocurre es que desapareció al poco de la inauguración y nunca se ha repuesto.  La imagen le costó al ayuntamiento 96.000 euros.

Desde SER Henares nos hemos puesto en contacto con el taller del escultor, Santiago de Santiago, para conocer qué es lo que ocurrió realmente. “Hemos mirado en la base de datos y la escultura se realizó con la pluma en su mano derecha firmando un documento. En la memoria del proyecto, Santiago explicaba que en la escultura se representa a la reina sentada y firmando. En la mano izquierda mantiene el báculo real. Hemos visto imágenes y parece que en un principio la ubicaron en un lugar de la plaza y luego la cambiaron. Igual, en ese traslado se pudo romper”, explican desde el estudio. En efecto, la escultura se inauguró en el interior de la plaza de las Bernardas, a la entrada de la calle San Felipe Neri, y en la actualidad se encuentra junto a la entrada principal del Palacio Arzobispal. Es decir, que la reina disponía de una pluma que desapareció hace casi 20 años y que, a día de hoy, sigue sin restituirse.

La otra escultura que Santiago de Santiago tiene en Alcalá de Henares ha sufrido a lo largo de los años diversos actos vandálicos. Se trata de la imagen del arzobispo Carillo situada en la calle Beatas. En este caso, lo que falta es el báculo episcopal. Después de resolver el misterio cabe preguntarse, ¿le devolverá la ciudad de Alcalá de Henares a Isabel La Católica su pluma para que pueda seguir escribiendo? El tiempo lo dirá.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora...