Sociedad

El PSOE exige a Judith Piquet transparencia en las decisiones tomadas en materia de seguridad para las fiestas de Alcalá de Henares

Después de que el ejecutivo presentase este dispositivo en el día de ayer, hoy la oposición pide explicaciones, exigiendo a la alcaldesa transparencia y claridad, y reprochando que la documentación relativa a las políticas de seguridad que se llevarán a cabo, no ha sido presentada en el Consejo Local de Seguridad.

Alcalá de Henares

El Grupo Socialista de Alcalá, presentó ayer a la primera edil, Judith Piquet, un escrito con carácter urgente solicitando información relevante de cara a las medidas y dispositivos de seguridad planificados para las Ferias y Fiestas de Alcalá de este año. Una información que, como ha señalado el edil Alberto Blázquez, ex concejal de seguridad, brilla por su ausencia y no ha sido presentada a los diferentes grupos municipales ni a los vecinos.

En el documento emitido por el PSOE, se piden explicaciones sobre el Convenio firmado con el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz para posibilitar el refuerzo de policías locales, el Plan de Seguridad de las Ferias, el Plan de autoprotección del recinto ferial y el Plan de despliegue de cámaras de video vigilancia en el recinto ferial. El edil socialista, señaló que le preocupa especialmente el convenio con Torrejón de Ardoz, ya que es la primera vez en la historia democrática del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que un Gobierno de la ciudad necesita el apoyo de Torrejón para realizar las labores ordinarias que históricamente ha realizado la Policía Local de Alcalá de Henares. Además, Blázquez recalca que les inquietan las contrapartidas que recibirá Torrejón por este apoyo, conociendo, dice el edil socialista, las intenciones del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de extender Torrejón en el Soto de Espinillo, llamándolo Bosque Torrejón.

Alberto Blázquez concluye señalando que es lamentable que a estas alturas el equipo de Gobierno de PP-VOX y la alcaldesa, Judith Piquet, no hayan convocado el Consejo Local de Seguridad, donde están representados los vecinos y los partidos políticos para aportar información, claridad y transparencia, algo que el ex concejal ha explicado que les preocupa mucho. Por todo ello, los socialistas esperan que se atienda esta petición con carácter urgente y se exige que se les facilite la documentación solicitada.

Por su parte, el otro partido de la oposición, Más Madrid-Verdes Equo, también muestra su rechazo a este dispositivo de seguridad, explicando la formación de izquierdas, que prohibir el botellón de la Plaza de la Juventud va a provocar que el ruido y la suciedad se extienda a otros lugares de la ciudad. Su portavoz, Rosa Romero, ha recordado que en gobiernos anteriores del Partido Popular ya se optó por esta fórmula y el resultado fue una mayor concentración de personas en Ronda del Henares que dificultaba el tránsito de vehículos de emergencias, además de las molestias en los barrios. Otro de los motivos que preocupa a Más Madrid, es el vallado perimetral de la zona de las peñas, ya que desde la formación de izquierdas, se preguntan si no se convertirá en una ratonera en caso de evacuación.

Recordamos, que el operativo preparado para estas Ferias, contará con 400 policías, de los cuales 150 serán agentes locales, 180 nacionales, 40 efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción, y se completa el resto con Guardia Civil, seguridad privada y los 20 policías procedentes de Torrejón de Ardoz que se unirán al operativo complutense gracias a ese convenio de colaboración de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid. La alcaldesa, Judith Piquet, explicó que estas cifras se mantendrán, sobre todo, los días especialmente sensibles, es decir, los dos fines de semana de Ferias. Por otra parte, y como punto a recalcar por el ayuntamiento respecto a este operativo, este año se prohíbe el consumo de alcohol en todo el entorno del recinto ferial con el objetivo de evitar altercados. Por lo que no habrá aglomeraciones en la Plaza de la Juventud, ni se habilitará la recta de Ronda del Henares.

A la entrada del recinto, como es habitual, tanto Policía Local como Policía Nacional realizarán controles exhaustivos y cacheos para garantizar la seguridad. La zona de peñas estará vallada perimetralmente y habrá que pasar por un control antes de acceder a las casetas. Además, está prohibido entrar al recinto ferial con botellas alcohólicas o de vidrio. La policía contará con detectores de metales, habrá agentes de paisano, y la Guardia Civil se encargará de controlar las entradas a Alcalá con controles preventivos y de alcoholemia. Se aumenta la iluminación en el ferial y se mantiene en la zona de peñas el botón del pánico que sirve para alertar a la policía de cualquier incidente que pueda producirse.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares