En lo que llevamos de agosto, Alcobendas y Sanse han superado en cuatro ocasiones el umbral de información por ozono
Desde que empezó agosto y a causa de la ola de calor se han disparado los niveles de ozono en toda la región. En el norte de Madrid, Algete ha sido la más perjudicada
Alcobendas
Ecologistas en Acción ha denunciado que el intenso tráfico motorizado del área metropolitana, las del aeropuerto de Barajas y la última ola de calor, han vuelto a disparar los niveles de ozono en la Comunidad de Madrid durante la primera quincena de agosto.
En concreto, entre el 1 y el 12 de agosto, se han producido 60 superaciones del umbral de información a la población, establecido por la normativa en 180 microgramos por metro cúbico medidos en una hora.
En el norte de Madrid, la localidad más perjudicada por esta contaminación es Algete que ha superado el umbral fijado por normativa en 5 ocasiones, aunque su valor máximo ha llegado a 187 microgramos por metro cúbico. Los datos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes son peores en este sentido, sus valores máximos han sido de 194 y 200 microgramos, aunque solo se han superado los umbrales de aviso a la población en cuatro ocasiones en ambos municipios. Esos datos están cerca de los máximos registrados de ozono en toda la región encabezados por Torrejón de Ardoz con 213 microgramos por metro cúbico y Arganda del Rey con 206.
En la estación de El Atazar se ha superado una vez el umbral, alcanzando 188 microgramos por metro cúbico medidos en una hora.
Ecologistas en Acción ha reclamado a la Comunidad de Madrid que elabore los preceptivos planes de emergencia frente al ozono, para prevenir daños a la población.