Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Acondicionan los pilones de la Dehesa del Navalvillar para garantizar el suministro de agua

Estos abrevaderos son utilizados por más de 1000 cabezas de ganado vacuno y equino cada temporada, también permiten el acceso al agua de la fauna y albergan fuentes de agua potable para los vecinos

Pilones en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo / Ayuntamiento de Colmenar Viejo

Colmenar Viejo

En Colmenar Viejo han concluido las labores de reparación, acondicionamiento e impermeabilización de los pilones de la Dehesa de Navalvillar. Unos abrevaderos que abastecen de agua a más de 1000 cabezas de ganado vacuno y equino cada temporada de aprovechamiento de pastos. Además, también son empleados por la fauna local, entre la que se encuentran especies en peligro de extinción, y albergan hasta 5 fuentes de agua potable para su uso por parte de vecinos y visitantes.

La Dehesa de Navalvillar, con más de 1000 hectáreas, es considerada el gran pulmón verde de Colmenar Viejo. En su interior se pueden encontrar hasta 26 pilones que son utilizados con frecuencia por el ganado y los animales silvestres. 20 de ellos cuentan con acometida a la red de abastecimiento de agua pública, con el objetivo de poder garantizar el suministro en caso de que baje el caudal del manantial.

Preservación de los pilones

El acondicionamiento se ha llevado a cabo buscando conservar la estética de los pilones. Los trabajos han consistido en el picado de mortero, el vaso y las juntas de unión de las piedras, aplicando posteriormente cemento hidrófugo con membrana elástica y flexible para impermeabilizar.

De forma adicional, también se han instalado rampas anexas a los abrevaderos para facilitar el acceso de pequeños anfibios, favoreciendo el cuidado de su hábitat.

Apoyo al sector ganadero

Con la ejecución de este proyecto de reforma y mantenimiento se pretende apoyar al sector ganadero de Colmenar Viejo, optimizando el uso del recurso natural más valioso, el agua. Se trata de una iniciativa promovida desde la Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente y el Guarda Rural de la Dehesa del Navalvillar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00