El tiroteo del pasado 11 de julio en Ciempozuelos se produjo en los narcopisos ahora desmantelados
La Guardia Civil investiga si los disparos fueron fruto del enfrentamiento entre dos organizaciones de narcotraficantes por controlar la distribución de droga en el municipio
Ciempozuelos
La Guardia Civil ha desmantelado dos narcopisos en el edificio de la localidad madrileña de Ciempozuelos donde se produjo un tiroteo el pasado mes de julio y ha detenido a diez personas que presuntamente conformaban dos grupos dedicados al menudeo de droga. Ambas bandas estaban enfrentadas por el control de la distribución de sustancias estupefacientes en el municipio, informa este jueves la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.
Se investiga si estas rencillas pudieron desencadenar el tiroteo ocurrido el pasado 11 de julio, que se saldó con un exmiembro de la banda juvenil Dominican Don't Play (DDP) herido grave y al menos dos detenidos por los hechos. Días antes del suceso, la Guardia Civil y la Policía Local habían llevado a cabo una importante intervención en el portal, situado en la calle Navarra, en relación con el menudeo de droga detectado en dos pisos.
La investigación se remonta a junio de 2022, cuando aumentó la identificación de personas que portaban sustancias estupefacientes en la zona. Gracias a los testimonios de los vecinos los agentes determinaron que acudían a comprar la droga a un portal de la calle Navarra, donde establecieron un dispositivo de vigilancia. Así, constataron que en el mismo portal operaban dos grupos distintos y enfrentados por el control de la distribución de las sustancias.
Contaban con un taller en la localidad de Valdemoro y una nave de Illescas (Toledo), respectivamente, lugares desde los que les suministraban la droga. Finalmente, los agentes realizaron cuatro registros en los que se incautaron de un total de 2.228 gramos de distintas sustancias (cocaína, heroína, hachís, marihuana, anfetaminas y cocaína rosa), así como 8.200 euros en efectivo y un vehículo utilizado para labores de transporte. Los agentes detuvieron a diez personas, ocho hombres y dos mujeres de entre 22 y 35 años, algunos con antecedentes policiales.