FACUA denuncia al Parque Warner por no permitir el acceso de comida y bebida del exterior
"Razones de seguridad e higiene" son las que se esgrimen desde la empresa gestora

La empresa gestora del Parque Warner de Madrid esgrime "razones de seguridad e higiene"

El acceso a los festivales de música con comida y bebida del exterior ha sido una de las conversaciones recurrentes de este verano. Cada vez que un festival abre sus puertas es común leer comentarios en las redes sociales en las que se critica el elevado precio de la comida y la bebida en el interior del recinto. Más allá de las conversaciones entre los grupos de amigos que son habituales de este evento, el Ministerio de Consumo abrió un expediente a la empresa promotora de uno de estos festivales por no permitir que los asistentes portasen viandas desde el exterior.
Según explicó en un comunicado el Ministerio, en este caso en cuestión sí se permitía acceder con determinada comida y bebida: botella de agua pequeña, pieza de fruta, sándwich o "snack" precintado. Nada de bocadillos caseros, por ejemplo. Cuando la apertura de este expediente sancionador salió a la luz, fueron muchos los ciudadanos que pusieron sobre la mesa casos similares a este. A raíz de esto, otros de los recintos de ocio, como los parques de atracciones, se pusieron en el punto de mira.
Más información
Ahora, FACUA Madrid ha denunciado al Parque Warner por no permitir el acceso de comida y bebida del exterior. La denuncia ha sido presentada ante el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, localidad en la que está ubicado el parque en cuestión. Esta demanda también ha sido interpuesta ante el Área de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid.
Desde la propia página web del Parque Warner, hay un apartado dedicado a dar respuesta a las preguntas frecuentes de los futuros asistentes al parque temático. Dentro de la lista de cuestiones se encuentra esta: '¿Puedo llevar mi propia comida?'. Desde la Warner se esgrimen "razones de seguridad e higiene" y se invita a comprar un menú online con descuento.
¿La ley respalda que se pueda acudir a un parque de atracciones con comida y bebida del exterior?
Desde FACUA se recuerda a los usuarios de este tipo de parque la ley recoge el derecho de introducir comidas y bebidas, dado que "la actividad principal del parque temático no es la hostelería, sino ofrecer la práctica de actividades y juegos recreativos y la utilización de atracciones". Esto se traduce en que si el ciudadano acude al parque con comida o bebida traída del exterior, esto no impide la correcta consecución de la actividad comercializada.
Si se va a la parte más concreta, es el artículo 82 del Real Decreto Legislativo 1/2007, en el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y usuarios donde se recoge que "se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".
Por ello, FACUA exige ahora al Ayuntamiento de San Martín de la Vega y a la Comunidad de Madrid que abran un expediente sancionador contra la empresa Madrid Theme Park Management SLU, la gestora del Parque Warner y el Parque Warner Beach de Madrid con comida y bebida del exterior al entender que esta medida vulnera la normativa vigente en materia de consumo.




