El Hospital Severo Ochoa de Leganés comienza a eliminar cánceres de mama mediante congelación
Se trata de una nueva técnica conocida como ‘crioablación’ y está especialmente indicada para mujeres mayores
Entrevista con Azahara Hoyas, radióloga del Hospital Severo Ochoa de Leganés, que explica en qué consiste la nueva técnica de crioablación en casos de cáncer de mama
Leganés
El Hospital de La Paz fue el centro español pionero en aplicar esta técnica de eliminación del cáncer de mama en 2019. Este verano ha llegado al Hospital Severo Ochoa de Leganés a través del servicio de Radiodiagnóstico. Se trata de la ‘crioablación’, la congelación de las células afectadas mediante una aguja y ecografía. Esta técnica está especialmente indicada para mujeres mayores, solo requiere de anestesia local y la intervención dura menos de una hora.
Según la Comunidad de Madrid “el pronóstico de evolución en las pacientes suele ser positivo”. La primera paciente intervenida con esta técnica en el hospital de Leganés ha sido una mujer de 69 años, que superó la operación sin complicaciones y en la actualidad lleva “una vida normal”.
María Azahara Hoyas, radióloga del Severo Ochoa, cree que esta crioablación podría suponer en el futuro una alternativa a cirugías para el control en estadios precoces de neoplasias -crecimiento descontrolado de células o tejidas anormales-.