Sociedad | Actualidad

El viaje de la ropa usada y la moda 'vintage': Madrid como epicentro de las tiendas de segunda mano

El informe de 2022 de la Fundación HUMANA recoge un aumento del 20% en el mercado de segunda mano en Madrid

Madrid lidera el mercado de ropa de segunda mano

Madrid lidera el mercado de ropa de segunda mano

03:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1692626493370/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

La Comunidad de Madrid se sitúa a la cabeza de la gestión de ropa usada. El mercado de segunda mano crece un 20% en la región. Es el dato de la Fundación Humana, que tan solo el año pasado recogió casi 5.600 toneladas en Madrid... Lo que equivale a unos 22 millones de prendas, una cifra que es solo la punta del iceberg del consumo textil en España.

Sólo el 12% de la ropa usada acaba en el contenedor adecuado

Según Humana, "cada ciudadano se deshace de entre 20 y 30 kilogramos de textil anualmente". Según estimaciones oficiales, en España se genera anualmente más de un millón de toneladas de residuos textiles, "pero únicamente se recogen 110.000 toneladas para promover su reutilización o reciclado. El resto acaba en contenedores que no son de ropa", lamenta el comunicado.

Juan Carlos Montes, responsable de Comunicación y portavoz de Humana, nos recibe en la planta de preparación para la reutilización (PxR) de Leganés, el centro más grande de España dedicado a la gestión del textil usado.

Allí, más de 100 personas trabajan en 5.000 metros cuadrados en los que se procesan 40.000 kilos diarios de ropa. Aquí llegan las prendas de Madrid y zona centro de la península, clasificadas por lugar de procedencia y donde las trabajadoras determinan si una prenda es apta.

Más de dos millones de donantes depositan su ropa en los contenedores de Humana

El 59% se destina a reutilización: el 19% en las tiendas Humana y el 40% se exporta, principalmente a África, para que personas con menos recursos accedan a vestimenta; "así generamos recursos para cooperación al desarrollo", destacan desde Humana. El resto del material procesado de dedica a otras actividades de 'downcycling' o reutilización en general.

"Todo se puede reutilizar", insiste Belén Águeda, una de las responsables de control de calidad de la planta de Leganés. Ella nos cuenta el trabajo de más de 100 empleados y empleadas, formadas y especializadas en ropa, calzado y complementos para conocer los principales parámetros y criterios de calidad necesarios para enviar las prendas a las tiendas Humana. "Revisan todo de arriba abajo en dos o tres segundos y continúan con la siguiente", declara Belén.

Desde trajes de flamenca a vestidos de novia: los caminos del 'vintage' son inescrutables

El resultado de un trabajo exhaustivo: un cliente cada vez más amplio accede a una oferta que se actualiza cada día. Desde vaqueros de marca, camisas, ropa de deporte hasta complementos, disfraces... o ropa para dar el sí quiero. La ley impide que el stock de las tiendas sea destruido una vez se retira de la venta, por lo que podemos encontrar vestidos de novia que reducen su coste en más de un 90%

Aunque, sin duda, el sector líder de la segunda mano nos lleva a los terrenos de juego: las camisetas de fútbol se llevan la palma del mercado vintage. Casi sin distinción, el comprador joven busca la camiseta más estética, exclusiva o legendaria.

Carla es dependienta (y clienta) de una tienda de ropa de segunda mano; desde su trabajo en la plaza de San Miguel, en plena zona turística, comprueba la incipiente moda de lo 'vintage' y la búsqueda de esa exclusividad, que le ha permitido vender productos de Gucci o Balenciaga cinco o diez euros.

Desde la Croacia de Davor Suker hasta las camisetas de Karim Benzema. Las de este han duplicado su venta en el último mes, por lo que los nostálgicos aprovechan el despecho de los aficionados madridistas una vez que el delantero ha dejado el Real Madrid. Sea cual sea el motivo de los clientes, nos señalan las ventajas de la ropa de segunda mano, en términos económicos y de sostenibilidad.

Las prendas segunda mano compradas en Madrid en 2022 evitaron la emisión de 108.000 toneladas de Dióxido de Carbono a la atmósfera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00