La Comunidad de Madrid ha atendido a más de 1.700 personas en el programa de ayuda para personas LGTBI
Del total de personas atendidas, 920 han sido demandas de información y 829 han requerido intervención. Y el 75% son personas que viven en la ciudad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha atendido a más de 1.700 personas en el programa de ayuda para personas LGTB
Un total de 1.749 personas han tenido que ser atendidas en el Área de Acogida e Información del programa de ayuda para personas LGTBI. El 53% corresponden a demandas de información, y el 47% a personas con demandas de intervención. De todas las personas atendidas, la gran mayoría vivían en la ciudad de Madrid, más concretamente el 75%, el restante vivían en otros municipios de la Comunidad de Madrid.
Problemáticas atendidas en el programa de ayuda para personas LGTBI
Estos datos se recogen dentro del Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI de la Comunidad de Madrid. En este informe también se pueden ver cuáles son las principales demandas de las personas que acuden; más del 30% han acudido debido a problemáticas relacionadas con la necesidad de vivienda o recursos residenciales y con la carencia de recursos económicos. Aunque también se encuentran entre las primeras problemáticas la autoaceptación de la propia orientación sexual (23%), y los problemas que giran en torno a la demanda de protección internacional por razón de orientación sexual e identidad de género (14%).
Entre las 10 problemáticas que recoge el programa también se encuentran aquellas relacionadas con la aceptación familiar (11%), con la información (5%), y las relacionadas con temas de salud (4%). Estas últimas demandas eran principalmente sobre información acerca de las enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Discriminación y delitos de odio
A pesar de que la discriminación y los delitos de odio no se encuentran entre las principales problemáticas atendidas en el Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI, para muchas personas en la calle sigue siendo una preocupación muy importante. Javi y Hugo son dos chicos que tienen muy claro cuáles son sus preocupaciones formando parte de la comunidad LGTBI: "Nos preocupa que los derechos que se han conseguido en los últimos años se pierdan, como por ejemplo el matrimonio homosexual, que hay muchos políticos que quieren eliminarlo. Y también las políticas de salud, sobre todo el trato hacia las personas que tienen enfermedades de transmisión sexual, es un tema que tienen muy dejado". La discriminación es un problema que, según personas del colectivo, sigue sin resolverse por completo.
"Cada vez hay menos tolerancia hacia lo que no resulta normal para algunas personas. Existe aún mucha discriminación, y criticamos muchas veces lo que realmente queremos", señalan personas de la comunidad LGTBI. Hugo, que tiene pareja de su mismo sexo, señalaba que "es muy común, a día de hoy, sufrir homofobia; cuando vas de la mano con tu pareja hay gente que te mira mal, escuchas comentarios..." Aunque también señala que "no todo el mundo es igual, hay muchas personas, la mayoría, que respetan a todo el mundo". Estos chicos también tienen claro que la discriminación está provocada por los discursos de odio de muchos políticos y personajes públicos.
Esta discriminación la sufren jóvenes y mayores. Aunque en el Programa Madrileño de Información y Atención LGTBI, más del 68% de las personas que han tenido que ser atendidas tienen entre 18 y 45 años. Y el 7% son menores de edad. Por ello, desde el Colectivo LGTB+ de Madrid (COGAM) señalan que "es muy necesario proteger a los menores, y tienen que estar en el punto de mira para reclamar sus derechos, para pensar en ellos y en su bienestar y, especialmente, en su futuro".