Amaya Valdemoro ya es la primera jugadora española en el Salón de la Fama de FIBA
La exjugadora de Alcobendas ha ganado tres anillos de la WNBA, ocho ligas, nueve copas o cuatro supercopas entre otros títulos. Una trayectoria que ha sido reconocida en Manila (FIlipinas)
Alcobendas
Amaya Valdemoro ya es oficialmente la primera jugadora española de baloncesto en ingresar en el Salón de la Fama de la Federación Internacional. La exjugadora de Alcobendas ha participado en una ceremonia celebrada en Manila(Filipinas) donde ha compartido honores con otras grandes figuras, que al igual que ella, han pasado a la historia de este deporte.
De esta forma la FIBA reconoce una trayectoria extraordinaria de una jugadora que prácticamente lo ha ganado todo. En el palmarés de Amaya Valdemoro se encuentran tres anillos de la WNBA, tres mundiales de clubes ocho títulos de liga en España, nueve Copas de la Reina, cuatro supercopas o las cinco medallas conseguidas en los Campeonatos de Europa con la Selección Española, entre las que destaca el oro del Eurobasket 2013, además del bronce logrado en el Campeonato del Mundo de 2010.
El recorrido de la jugadora de baloncesto alcobendense no se limita a los títulos a lo largo de su carrera ha jugado en distintas ligas, de dintintos continentes. Ha podido conocer la mejor liga del mundo, la WNBA, pero también la liga rusa, que también ha ganado en tres ocasiones, o la liga turca.
Tras anunciarse el pasado mes de junio su ingreso en el ‘Hall of Fame’, Amaya Valdemoro atendió a SER Madrid Norte para transmitir que este era “un reconocimiento a toda una vida”.
Entrevista a Amaya Valdemoro, la primera jugadora española en entrar en el Hall of Fame FIBA
03:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1686045539425/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A pesar de ser la primera jugadora, Amaya Valdemoro no es la única española presente en el Salón de la Fama de FIBA. El año pasado se reconoció igualmente la figura de María Planas, entrenadora pionera y la primera, y hasta ahora única, mujer en dirigir a la Selección Española de Baloncesto Femenino. En su discurso, Valdemoro ha querido agradecer su inmensa labor, al igual que el apoyo de las personas que más han influido en se carrera profesional, su padre, Elisa Aguilar, Miki Vukovic y todas sus compañeras.
Junto a la hija predilecta de Alcobendas, también han ingresado al ‘Hall of fame’ Penny Taylor (Australia), Yuko Oga (Japón), Katrina McClain (EE.UU.), Wlamir Marques (Brasil), Yao Ming (China), Liem Tjien Siong / Sonny Hendrawan (Indonesia), Angelo Monteiro dos Santos Victoriano (Angola), Carlos Loyzaga (Filipinas) y Zurab Sakandelidze (Georgia), éste último a título póstumo.