Sociedad

"Es muy desagradable vivir en un sitio que es el trastero de otra persona": la odisea de los estudiantes para encontrar piso en Madrid

Muchos estudiantes se encuentran altos precios y pisos en malas condiciones a poco tiempo del inicio académico. Los precios de alquiler en Madrid han subido más de un 10%, siendo el Centro, Salamanca y Chamberí los distritos más caros

La realidad que viven los estudiantes para encontrar un piso de alquiler en Madrid

La realidad que viven los estudiantes para encontrar un piso de alquiler en Madrid

02:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1693319742145/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos, que viene de Valencia, lleva desde principios de agosto buscando un piso para alquilar, para él esta búsqueda se está convirtiendo en una auténtica "odisea". Como Carlos, otros estudiantes viven y han vivido situaciones muy parecidas; María, de Elche, tras visitar decenas de pisos tuvo que conformarse con un piso de 50 metros cuadrados en Usera por 350 euros la habitación. Un piso en muy malas condiciones: "Es muy desagradable vivir en un sitio que es el trastero de otra persona". María, en su piso, se ha encontrado basura y objetos del casero, como si fuera un auténtico "trastero". Esta situación, unida a los altos precios, lo viven muchos estudiantes que en poco tiempo empiezan el curso en Madrid, en una ciudad que ha subido el precio del alquiler más de un 10%.

Más información

Alexandre quiere estudiar el próximo curso en Madrid, y en estos momentos se encuentra buscando piso para entrar cuanto antes. Durante varias semanas ha visitado decenas de pisos y se ha encontrado de todo: "Un piso súper pequeño, con una litera, y con 20 metros cuadrados útiles. Todo por 650 euros al mes". Este es uno de los pisos que ha visitado Alexandre, y no es el único. Mario, que lleva varios años estudiando en Madrid, también se ha encontrado pisos a precios muy altos: "Visité un bajo, que tenía un sofá, una cocina y un baño, unos 20 metros cuadrados, y costaba más de 1.000 euros. Y encima no tenía casi luz, estaba sucio, no tenía ningún tipo de sentido". Unos pisos en condiciones pésimas para vivir, señalan algunos jóvenes.

Muchos estudiantes, ante la subida de los precios del alquiler, se han tenido que refugiar en las familias, ya que si no fuera por ellas sería imposible pagar el alquiler. "Para un estudiante que no tiene ingresos, si no recibe dinero de sus padres es imposible vivir en Madrid", señala Inma, una estudiante de Ingeniería Aeroespacial que lleva varios estudiando en Madrid pero que este año ha decidido cambiar de piso. Algunos de estos estudiantes, como Inma, Mario o Carlos tienen que trabajar mientras estudian para ayudar a la familia y poder pagar el precio del alquiler. Un alquiler que ha subido en Madrid.

El alquiler en Madrid sube más de un 10%

Según los estudios de varias plataformas inmobiliarias como Idealista y Fotocasa, el precio del alquiler sube en Madrid un 10,6% en julio, situándose el precio medio del metro cuadrado en 17,02 euros. Según los datos, los precios suben en las grandes ciudades de la región: Madrid capital (11,9%), Alcorcón (20,9%), Fuenlabrada (19,1%), Leganés (17,6%), Torrejón de Ardoz (16,2%), Móstoles (16%), Alcalá de Henares (12,7%) o Parla (11,2%).

Madrid es una de las ciudades con los alquileres más caros de España, el precio medio de un piso en alquiler se encuentra en 1.394 euros al mes. Y cada habitación tiene un precio medio de 477 euros. Según los datos de las plataformas, la demanda para alquilar aumenta en la periferia debido a los altos precios que hay en los centros de las ciudades. En cuanto a los distritos de la capital, el alquiler ha subido en 18 distritos. Actualmente, Salamanca es el distrito más caro, seguido de Chamberí y Centro. Unas zonas imposibles para muchos estudiantes.

Lo más

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00