Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Política | Actualidad

Ayuso pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica para los municipios de Madrid afectados por la DANA

La presidenta autonómica subraya el "ejemplar comportamiento" de los ciudadanos ante las alertas remitidas por las administraciones públicas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (2i), acude este lunes al puesto de mando avanzado habilitado por la ASEM 112 en Aldea del Fresno, municipio afectado por las fuertes lluvias y tormentas de la DANA, este lunes. En Aldea del Fresno la crecida del cauce ha provocado roturas en dos puentes, en concreto son los accesos desde las carreteras M507 y M510. Los equipos de emergencias regionales están trabajando especialmente en la búsqueda de un desaparecido y del vehículo en el que viajaba por lo que los esfuerzos en esa zona se van a centrar en intentar localizarlos. / Rodrigo Jiménez (EFE)

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al Gobierno central la declaración de zona gravemente afectada por emergencia (conocido también como zona catastrófica) para aquellos municipios afectados por la DANA. Así lo ha anunciado este lunes tras visitar Aldea del Fresno, una de las localidades que más ha sufrido las consecuencias de las tormentas, que ha perdido los tres puentes de conexión con los núcleos de Villamantilla, Villamanta, Villanueva de Perales y Navalcarnero. La líder regional ha incidido en el "comportamiento ejemplar" que han tenido los madrileños después de la alerta remitida por las administraciones públicas.

Más información

La reacción ciudadana ante los avisos ha permitido, ha asegurado la presidenta, que los servicios de emergencia hayan trabajado sin complicaciones añadidas y que atendieran a las peticiones que se registraron. "Hay que pensar en lo que se podía evitar. Gracias a la alerta se ha conseguido que las carreteras permanecieran despejadas y que los servicios de emergencias pudieran estar dedicados en cuerpo y alma. Ha sido devastador ver cómo están estos municipios y cómo han quedado alñgunos incomunicados, así como ver el destrozo de pérdidas y también las posibles pérdidas humanas", ha declarado Ayuso.

Sobre el menor hallado subido a un árbol en la localidad de Aldea del Fresno

El menor de tan solo diez años encontrado este lunes en las inmediaciones del río Alberche sufría hipotermia y golpes, tal como han confirmado los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid. El menor viajaba en un vehículo junto al resto de su familia. La madre y la otra hija de la familia aparecieron este domingo y fueron trasladadas al Hospital Rey Juan Carlos. Sin embargo, todavía se está buscando al padre.

La propia presidenta de la Comunidad ha explicado que la familia, que residía en Alcorcón, acudía a la localidad de Aldea del Fresno para comprobar el estado de la vivienda familiar en este municipio, ante su preocupación por los efectos de la tormenta.

La presidenta defiende las alertas remitidas a los teléfonos móviles en Madrid

Ayuso ha defendido la actuación de las administraciones ante la polémica generada por el envío de alertas a los teléfonos móviles ubicados en la Comunidad de Madrid. "Estos anuncios se promovieron a través de radiofrecuencia por radio. Nadie ha utilizado datos personales de ningún teléfono ni de ningún ciudadano. Ha sido una alerta que, además, funciona en otros muchos países y que tienen todas las Comunidades Autónomas a su disposición, junto con todas las previsiones de la AEMET", ha insistido.

Por ello, ha recalcado la presidenta, hay que quedarse con "todo lo que se ha evitado gracias a la alerta y al trabajo".

Más de 16.000 llamadas relacionadas con este fenómeno

El número de llamadas registrado por las centralitas de emergencias ha alcanzado, al menos hasta el momento, las 16.800. De ellas, 1.800 estaban relacionados con incidentes provocados por las fuertres lluvias. De hecho, según cifras de la Comunidad de Madrid, los bomberos regionales tuvieron que llevar a cabo cerca de 1.200 intervenciones. Con todo ello, ha dicho Ayuso, muchos de los municipios afectados por las tormentas han quedado prácticamente incomunicados.